El SNTE en Puebla estará pendiente de la derogación de la Reforma Educativa

By on noviembre 27, 2018
9501D290-6627-4230-9B9D-94E513C68D20

 

  • No hay fracturas al interior del SNTE.
  • Todas las expresiones políticas dentro de la organización sindical.
  • La vía estatutaria el único medio para llegar a la dirigencia nacional.
  • A qué la apuesta el secretario general Alfonso Cepeda Salas

Por Ana Gabriela García Muñoz

Ante el cuestionamiento de que pasará en Puebla con los cambios que se están viviendo en el Sistema Educativo Nacional y dentro del magisterio en todo el país, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo, afirmó que la dirigencia que actualmente dirige Alfonso Cepeda Salas mantiene un trabajo corresponsable con la agenda de Andrés Manuel López Obrador, y que en la entidad se debe ver reflejado con el compromiso de la derogación de la “Reforma Educativa” en lo referente a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Derogar lo que perjudica a los trabajadores de la educación, es un compromiso que tiene el próximo Gobierno federal y estaremos en espera a partir del primero de diciembre de la iniciativa que tendrá que reformar dichas medidas. . . que es donde los maestros han visto agravado su situación en el orden laboral y estaremos pendientes de que las Cámaras donde corresponde hacer estos ajustes, se hagan puntualmente”, puntualizó Ariza Alonzo.

En conferencia conjunta los dirigentes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Ariza Alonzo sección 23 y Jaime García Roque sección 51, se pronunciaron por el respeto irrestricto a los estatutos vigentes del SNTE “hoy, el secretario general Alfonso Cepeda Salas impulsa a partir de la XLVII Sesión del Consejo Nacional el voto universal, libre y secreto para designar a los nuevos dirigentes estatales y al nacional, que tendrá que aprobarse en un Congreso Nacional y aplicarse en la renovación correspondiente”.

Alejandro Ariza y Jaime García afirmaron coincidir con López Obrador en la necesidad de buscar una transformación en la vida institucional de la organización sindical.

  • No hay fracturas al interior del SNTE

Ante las diferentes expresiones y corrientes políticas al interior del SNTE, los dirigentes estatales precisaron que no hay fracturas al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, “los 61 secretarios seccionales y los aproximadamente 50 integrantes del comité ejecutivo nacional, están unidos entorno a Alfonso Cepeda Salas y esto se lo expresamos ayer al presidente electo, que el SNTE está unido en sus órganos de gobierno nacionales y seccionales para preservar su carácter de nacional y unitario”.

  • Todas las expresiones políticas dentro del SNTE.

Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque reconocieron que por más de 30 años la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido una expresión política dentro del SNTE, se tienen otros grupos que conviven al interior de la organización sindical cómo es el caso de Bases Magisteriales Priístas o el Movimiento Democrático Magisterial Poblano.

            “Maestros por México surge también al igual que estas expresiones dentro del SNTE, que no coincide con quienes representan legalmente y estatutariamente al SNTE. . . pero de acuerdo a los estatutos y dentro del Congreso Nacional se eligió a una dirigencia nacional y en congresos seccionales igualmente a los representantes del SNTE en Puebla, que ya estamos por cumplir dos años el próximo 15 y 16 de diciembre. . . por eso seremos respetuosos de las expresiones políticas y de quienes las impulsen”.

  • La vía estatutaria el único medio para llegar a la dirigencia del SNTE

Con relación al retorno político de Elba Esther Gordillo Morales, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 fueron tajantes al señalar que sólo por la vía estatutaria se puede llegar a la dirigencia nacional o estatales del SNTE “no hay otro medio por el momento, mientras no se legisle o modifique el Artículo 123 en su Apartado B y los estatutos sindicales, no hay otra forma de elegir las dirigencias”.

            Por lo que se precisó en la conferencia de prensa “efectivamente, estatutariamente sólo en una reunión de Congreso Nacional será para reformar el estatuto y en ese mismo evento se establecerán los acuerdos de cuando se tendrá la renovación de la actual dirigencia nacional del SNTE. Por lo que la actual dirigencia nacional que preside Alfonso Cepeda Salas concluye su mandato en el 2024”.

  • A qué la apuesta el secretario general Alfonso Cepeda Salas.

Dentro del comunicado que dio lectura por parte del secretario general de la sección 51, Jaime García Roque, se precisa de cuatro acciones que implementará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

            Acciones que contempla el impulso a nivel nacional  para retomar el derecho que tiene el Sindicato de proponer el 50 % de las plazas; por el rescate del derecho escalafonario para las promociones; por retomar los beneficios académicos/profesionales/económicos de Carrera Magisterial, que ya no sea el programa actual de Promoción en la Función por Incentivos; y el impulsar el carácter nacional y unitario del SNTE.

“Cuando se habla de rescatar lo que por derecho corresponde a los trabajadores de la educación y como sindicato, establecido en la propia Constitución con relación al porcentaje de plazas, se habla también de las negociaciones estatales que generó muchos beneficios profesionales y de prestaciones para los trabajadores de la educación en México”, precisaron los lideres de las secciones 23 y 51 del SNTE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>