¿Madrota o Viuda Negra del SNTE?… no a tu regreso

By on noviembre 28, 2018
Elba Esther Gordillo
  • A partir de que AMLO tome posesión como presidente de México, el SNTE se unirá a su plan de transformar al país, para ello se entregó un compendio con las 60 mil propuestas emanadas de los foros de consulta estatal
  • Con las nuevas autoridades educativas el SNTE recuperará el escalafón; creará un símil de Carrera Magisterial que incluya a preescolar, primaria, secundaria y media superior; volverá a tener negociaciones estatales; y buscará proponer el 50% de las plazas de nueva creación
  • La historia de Elba Esther Gordillo, está plagada de homicidios, desapariciones, traiciones, cochupos, imposiciones, saqueo de las arcas sindicales, enriquecimiento ilícito, delitos de cuello blanco, chantajes, extorsiones, y sobre todo de impunidad
  • AMLO no la necesita para gobernar México, no la necesita para reformar la educación, los maestros serán quienes jalen parejo en las aulas, serán quienes empujen a la sociedad para convertir en realidad la 4ª transformación

Alejandro García Limón

 

 

 

Por: Alejandro García Limón

El SNTE sigue de pie y muestra su fuerza, las patadas al pesebre propinadas por Elba Esther Gordillo Morales, no causaron los daños esperados y por el contrario hacia el interior del sindicato se empieza a dar la unión de fuerzas de las 61 secciones, porque están seguros que la tiranía de 24 años que padecieron con la Gordillo, no debe regresar con ella ni con alguno de sus párvulos, porque el SNTE debe avanzar y no retroceder, porque el SNTE debe modernizarse de acuerdo a los requerimientos de la 4º Transformación que López Obrador tiene diseñada para México, y no para que vuelva a montar operativos electorales como el denominado “Ágora”, donde el SNTE se dijo coercionó 5 millones de votos para favorecer a Enrique Peña Nieto en las elecciones del 1 de julio del 2012.

Si bien es cierto que Juan Díaz de la Torre, no quiso resistir más tiempo al frente del sindicato, también es cierto que lo que unos llaman cobardía, otros lo llaman inteligencia, pues el ahora exlíder del SNTE con su renuncia irrevocable le cerró las puertas al regreso de Gordillo Morales, quien no tuvo más alternativa que espantar con el “petate del muerto” utilizando a la asociación civil “Maestros x México”, para negociar con López Obrador una elección de dirigentes del SNTE para el mes de enero del 2019, situación que para nada hizo temblar al tabasqueño, quien aconsejó que entre los maestros se pongan de acuerdo y resuelvan sus problemas, pero al mismo tiempo advertir que él será respetuoso de la vida sindical y que todo debe cambiar rematando las aspiraciones de Elba Esther, con la siguiente frase: No se resuelve nada con la confrontación, con aferrarnos a lo que ya no corresponde con los nuevos tiempos. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

Elba Esther Gordillo, está basando su lucha por reconquistar el SNTE a través de la fricción, de la agresión directa a sus líderes al desconocer a Alfonso Cepeda Salas y con ello a todos los miembros de la actual dirigencia nacional, quienes el pasado febrero del 2018, resultaron electos en el VII Congreso Extraordinario realizado en Jalisco, así mismo trató de acalambrar a los 61 Secretarios Generales Seccionales al decirles que también ellos son espurios. Pero su ofensiva se estrelló con la inteligencia de AMLO, quien señaló que “Nada se Resuelve con la Confrontación”, y es que a él no le conviene empezar su mandato con el SNTE envuelto en llamas, la educación de 32 millones de mexicanos no puede estar en manos incendiarias, en manos de una “Farsante maestra de Vocación”, que desde principios de 1970 NO PISA un aula como profesora de grupo, es decir que se ha pasado 48 años de su vida haciendo grilla sindical, grilla política en el PRIAN y PANAL y ahora grilla NAZISTA, por aquello que desea borrar del mapa a todos los que no la apoyen en su regreso al SNTE.

El propio Carlos Jonguitud Barrios (su jefe, padrino y amante) le tuvo miedo al señalar lo siguiente a La Jornada en 2002, “Elba Esther es la responsable intelectual del crimen de Misael Núñez. “Creo –expresó a Rosa Elvira Vargas y a Jenaro Villamil– que en la lucha Elba es capaz de muchas cosas. Yo digo que si esta entrevista la estuviera oyendo o viendo, ustedes o yo tendríamos que pagar el pato”. https://www.jornada.com.mx/2018/01/30/opinion/017a2polLa CNTE siempre señaló a la maestra como una de las responsables del homicidio de su compañero. En plena insurgencia magisterial en el estado de México, en un mitin efectuado el 13 de noviembre de 1980 en Tlalnepantla, Elba había amenazado a varios de sus dirigentes: Los pararemos cueste lo que cueste, a costa de lo que sea, dijo belicosa.

En agosto de 2002, un grupo de maestros democráticos provenientes del estado de México (entre ellos Pedro Ramírez, Teodoro Palomonio, José González Figueroa y Ramón Couoh) denunció a Elba Esther como probable autora del crimen de Misael Núñez Acosta y de la guerra sucia contra el magisterio ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). El 27 de noviembre la maestra compareció ante los fiscales. La fiscalía había preparado un cuestionario de 126 preguntas. Sin embargo, una hora antes de la comparecencia, Ignacio Carrillo, titular de la Femospp, recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Santiago Creel. El interrogatorio se redujo a unas cuantas preguntas. El cuestionario no tenía filo. Ella se reservó su derecho a declarar. Meses después el caso se desechó. De esta forma Vicente Fox, le pagaba sus servicios durante el proceso electoral del 2000, cuando el ejército electoral de mapaches elbistas trabajaron para maquillar urnas, boletas, actas de escrutinio, etc… y con ello vencer a Cuauhtémoc Cárdenas.

Lo curioso del rollo democrático de Elba Esther Gordillo, no tiene parangón, acusa a los actuales líderes del SNTE, de lo que ella durante 24 años perfeccionó a grado tal que en 2007 se autonombró presidenta vitalicia y con “voto de confianza” para designar en sus cargos a los secretarios generales seccionales, recordemos el 24 de abril de 1989 fue impuesta por Carlos Salinas de Gortari, quien la elevó al poder sin votación alguna luego de exigirle la renuncia a Carlos Jonguitud Barrios, cobrando venganza del líder magisterial, quien no lo apoyó durante el proceso electoral de 1988, donde fue apachurrado por Cuauhtémoc Cárdenas, obligando al PRI a “Tirar el Sistema”, otra víctima de Salinas de Gortari en 1989 fue Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, por las mismas causas de Jonguitud.

Después de aquel 24 de abril de 1989, vinieron la senaduría del 1 de noviembre de 1997 al al 31 de agosto del 2000; la Secretaría General del PRI del 5 de febrero del 2002 al 30 de agosto del 2005; la diputación federal del 2003 al 2005; contando además que ya había sido diputada federal del 1 de septiembre de 1979 al 31 de agosto de 1982; diputada federal del 1 de septiembre de 1985 al 31 de agosto de 1988; y Presidente de la Cámara de Diputados del 1 de septiembre de 1987 al 30 de septiembre de 1987. Y por supuesto 24 años al frente del SNTE, y todavía tiene la desfachatez de señalar que vive para la educación de los mexicanos, para preservar los derechos laborales de los maestros… los mismos que pisoteó cuando fundó el PANAL en 2002, por medio del engaño reunió firmas de los profesores a través de la Asociación Ciudadana del Magisterio, de la agrupación Conciencia Política, formada por maestros y empresarios egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Movimiento Indígena Popular con el argumento de ser un grupo político dedicado a la observación electoral, consiguiendo su registro ante el IFE el 14 de julio del 2005.

Durante 24 años de reinado, Elba Esther Gordillo Morales se ha enriquecido a manos llenas, fue una de las grandes beneficiadas durante el sexenio de Vicente Fox, pues además de obtener en total 41 mil 333 millones de pesos para dotar de computadoras a los maestros, para el Fideicomiso de Vivienda Magisterial y para nuevo patrimonio del SNTE, acumuló poder y sirvió de negociadora en las reformas estructurales del entonces presidente. En septiembre de 2005 Punto Crítico presentó ante la PGR y la PGJDF una denuncia de hechos por presunto enriquecimiento ilícito de Elba Esther Gordillo y sus familiares. En septiembre de 2007 la PGR notificó que la demanda quedaba en “reserva”, es decir, ya no podía hacerse nada al ser protegida primero por FOX en 2005 y luego por Felipe Calderón en 2007. El acuerdo fue confirmado en junio de 2011 por la propia dirigente quien dijo que a cambio obtuvo puestos para sus allegados como el de la Lotería Nacional y la dirección del ISSSTE (en donde puso a Miguel Ángel Yunes a quién exigió 20 millones de pesos mensuales para el PANAL), una senaduría para su hija Mónica Arriola, la diputación federal para su nieto René Fujiwara Montelongo y la Subsecretaría de Educación Básica para su yerno Fernando González Sánchez.

La fortuna mal habida de Gordillo Morales es incalculable, tal vez rebase los 15 mil millones de pesos, tan sólo se agenció 100 millones de dólares en la compra-venta de hectareas de terreno en Santa Fe; se estima que tiene 163 propiedades en el extranjero y el país, se adueñó de hoteles boutique en Polanco y el edificio Galileo 7; además de ser dueña de casas de empeño donde se practica la usura en contra de los maestros. Por tales y otras razones más, no es posible imaginar siquiera que la “Base Trabajadora del SNTE”, apoye su regreso al sindicato. Andrés manuel López Obrador no la necesita para gobernar México, no la necesita para reformar la educación, los maestros serán quienes jalen parejo en las aulas, serán quienes empujen a la sociedad para convertir en realidad la 4ª transformación, en caso de que Elba Esther Gordillo vuelva a adueñarse del sindicato, hasta corre peligro de que sea ella misma quien lo traicione o por lo menos le meta el pie.

Elba Esther Gordillo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>