México, rehén de unos cuantos

By on noviembre 28, 2018
amlo

Gildardo Cilia López

Por: GILDARDO CILIA LÓPEZ

@GciliaCilia

México no puede ser rehén de unos cuantos. Día a día, durante las últimas semanas hemos escuchado y leído comentarios desmesurados en torno a las decisiones que ha tomado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Resaltan por su importancia aquellas opiniones relacionadas con las reacciones del mercado en torno a la suspensión del proyectos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o aquellas que tienen que ver con la consulta ciudadana respecto a los programas sociales o proyectos estratégicos que quiere impulsar el nuevo gobierno. En ese afán crítico, se contempla al mercado como un ente perfecto, que reacciona inmediata y libremente ante las decisiones que está tomando desde ahora el nuevo gobierno. De modo que los brotes especulativos, el deterioro del tipo de cambio, la caída estrepitosa del mercado bursátil (así la califica Loret de Mola), el retiro de inversiones y/o la fuga de capitales, tendrían como explicación única las malas señales de un gobierno electo, proactivo, que quiere establecer un programa desarrollo para el país en los próximos seis años. El análisis de los más acérrimos críticos, entonces, se centra en el dilema de siempre: mercado versus Estado.

damian alcazar

Se olvida o se hace abstracción que el mercado bursátil tiene una característica que es importante considerar. El estudio “Acciones para democratizar el acceso al mercado bursátil”, elaborado en 2015 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), concluyó que en México únicamente 2.9% de la población invierte en un fondo de inversión y apenas 0.20% participa en el mercado accionario. Esta última cifra contrasta con la observada en los Estados Unidos, en donde se observa que poco más de la mitad de la población económicamente activa (PEA), invierte en el mercado de valores; ello de acuerdo con datos de la firma de análisis y consultoría Gallup. (Fuente: el Economista, 15 de noviembre de 2017).

Es decir, el mercado bursátil en México se encuentra extremadamente concentrado y a diferencia de los Estados Unidos sus caídas no provienen de la reacción de miles de inversionistas. Sí, en México, los movimientos abruptos o estrepitosos obedecen a la reacción de unos cuantos, con amplia capacidad de incidir en el mercado accionario. El rumbo del país en materia de crecimiento económico depende también de una minoría. Se estima que el número de inversionistas no rebasan los 500 mil, cuando la PEA asciende a más de 54 millones de mexicanos.

El rumbo del país requiere de un cambio de actitud. La estridencia no ayuda, la conciencia obliga a no atizar el fuego; por el contrario, se deben calmar-  de así existir – los ánimos desestabilizadores. El país lo necesita. O tal vez, existe un maquiavelismo perverso: el de oponerse en forma extralógica a un gobierno que fue elegido democráticamente, sin importar los costos. ¿Se querrá volver a los tiempos de las confrontaciones que tanto daño le han hecho a México?

valentin gomez farias

La rebelión de los Polkos

“El 26 de febrero de 1847, los “polkos” se rebelaron contra el gobierno de Valentín Gómez Farías, presidente sustituto de Antonio López de Santa Anna. El hecho ocurre mientras el país está siendo invadido por los Estados Unidos. Los rebeldes se sublevan en protesta por el decreto de ocupación de los bienes de la iglesia para obtener recursos para sostener la guerra contra los invasores norteamericanos”. (Memoria Histórica de México).

¿Por qué se rebelaron los “polkos”? Exigían la derogación del decreto expropiatorio y el regreso se Santa Anna a la presidencia. El batallón de los “polkos” era comandados por oficiales surgidos de las clases acomodadas y se les llama así, porque sus jefes eran aficionados a bailar polka, el baile de moda de aquella época; pero también, por su actitud ante la invasión, ya que se decía que eran partidarios del presidente Polk, de quien se dice recibieron no menos de 50 mil dólares para hacer estallar su rebelión. (Memoria Histórica de México)

La misión de los “polkos” era deleznable: incitar a la sublevación de militares e indígenas y promover el alejamiento de la población de su gobierno para que adoptaran una actitud neutral ante la invasión norteamericana. La rebelión mina las fuerzas del país ante la invasión extranjera y permite el advenimiento de Santa Anna, un hombre volátil en sus convicciones, un camaleón de coyunturas políticas, un jugador empedernido; un hombre sin sentido de patria. La traición de los “polkos” fue inconmensurable, porque fieles a un conservadurismo extremo, favorecieron la fragmentación del país.

El Segundo Imperio Mexicano

El Segundo Imperio Mexicano     

México era un país en bancarrota y ante el conflicto entre México y los países acreedores europeos (Francia, Reino Unido y España), grupos conservadores reactivaron el viejo proyecto de restaurar una monarquía en México con un noble europeo. Sus fines eran estrictamente partidarios, porque ello les permitiría recuperar el poder político y volver a formas anquilosadas de gobierno.

Benito Juárez salió de Ciudad de México a fines de mayo de 1863 (un poco antes de que las fuerzas francesas ocuparan la ciudad), estableciéndose  consecutivamente en las ciudades de San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Chihuahua y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). La resistencia  férrea de Juárez y de los liberales ante la invasión francesa devenía de un claro proyecto político: la permanencia del sistema republicano, la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.

Hubo conservadores que se unieron a la defensa del país, entre los más importantes se encuentra el insigne Héroe de Tepeaca, Puebla: Miguel Negrete. Su lema es un clamor que debe resonar como un eco en la conciencia de todo el pueblo de México: “Primero Patria antes que partido”.  La historia de Negrete es trascendente, es un hombre que sabe comprender la historia.

Así, en 1863 el mando invasor francés formó nuevos órganos de gobierno: la Asamblea de Notables y la Regencia integrada por los conservadores Juan Nepomuceno Almonte, José Mariana de Salas y el Arzobispo de Puebla, Pelagio Antonio de Labastida. El viejo, el anquilosado sueño conservador se cumplía, Napoleón III y la Regencia propusieron como candidato para ocupar la monarquía mexicana al archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo; quien aceptó  el tronó el 10 de abril de 1864.

La patria se dividía, asolada por el conflicto de un bando que impulsó una invasión extranjera y que empoderó contra la razón histórica a un emperador austriaco.

La decena trágica

La decena trágica

En un lapso de diez días, del 9 al 19 de febrero de 1913, culminó el acoso permanente y desleal del que fue objeto el gobierno legítimo del Francisco I. Madero. La legitimidad del presidente, quien encabezó un gobierno libre y democrático, que ganó limpiamente las elecciones con el 98% de los votos, no fue suficiente para detener el complot de la oligarquía porfiristas, orquestado por Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y el embajador norteamericano Henry Lane Wilson.

El texto muy interesante y breve de Paco Ignacio Taibo II, “Temporada de Zopilotes”, es ejemplar para conocer y entender este periodo histórico. Lo cierto es que esta rebelión conservadora dejó una estela sangrienta, prolongando por 7 años el conflicto armado. El movimiento rebelde empoderó a un personaje siniestro: Victoriano Huerta.  Sí, después de la muerte de Madero, todo devino en caos y destrucción: se estima que más de un millón de mexicanos perdieron la vida.

Corolario

Hoy estamos en un país vulnerable caracterizado por una desigualdad y pobreza estructurales; con equilibrios macroeconómicos frágiles y con niveles de crecimiento insuficientes para propiciar la sustentabilidad social.  La encrucijada es sencilla: o mediante la gestión de un gobierno elegido democráticamente, con la unión de voluntades se superan los problemas que pueden llevar a una descomposición indeseable; o se  abona a crear un México con rupturas.

O nos guiamos por la razón histórica o nos dejamos obnubilar por las voces de la estridencia.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/11/27/mexico-rehen-de-unos-cuantos?fbclid=IwAR2WGvHWAKZOwE15rHHSJ0dW3jgDkWTM7fiUqvBSNBeE4CK4ZpUxFjeZUdg

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>