Culpa SEP federal a estados de rezago en pagos

By on noviembre 29, 2018
Otho Granados
  • El Secretario de Educación señaló que muchas entidades se despacharon con la cuchara grande el manejo de la nómina magisterial
  • “Una parte del dinero se lo robaban, dicho de una manera muy directa. Algunos estados, no quiero generalizar, pero algunos estados retenían el ISR cuando manejaban la nómina y ese ISR ¡se lo quedaban!”: Otto Granados 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de recursos en algunos estados para pagar nóminas magisteriales, se debe a una mala administración y a que se “despacharon con la cuchara grande”, sostuvo ayer el secretario de Educación Pública, Otto Granados.

Ante titulares de Educación estatales y el futuro encargado de la SEP, Esteban Moctezuma, Granados, abordó la problemática denunciada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien rompió el pacto educativo con la Federación arguyendo que las finanzas estatales son insuficientes para pagarle a los docentes.

Con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), la administración de estos recursos fue más eficiente, aseguró en la inauguración de la 43 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

“En los estados fue muy etéreo, en algunos eficiencia y cierto orden. En otros fue francamente un desastre; opacidad grave en muchos casos.

“Hay muchos estados que se despacharon con la cuchara grande con el manejo de la nómina magisterial, y varios de ellos hoy están sufriendo las consecuencias de su irresponsabilidad, descuido y, justamente por eso, tienen ahora los niveles de déficit presupuestal”, señaló el funcionario.

El Secretario descartó señalar a un gobernador, o a un Estado, porque, dijo, “la responsabilidad es institucional”.

Sin embargo, reconoció que en algunas entidades del país se detectó robo de salarios.

“Una parte se la robaban, dicho de una manera muy directa. Algunos estados, no quiero generalizar, pero algunos estados retenían el ISR cuando manejaban la nómina y ese ISR ¡se lo quedaban!”, destacó.

Con la creación del Fone, entre el 2014 y 2015, explicó, se recaudaron 237 mil millones adicionales, por lo que llamó a la próxima administración federal a no eliminarlo.

“La creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo permitió un paso central para la modernización de la administración educativa”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>