Curso-taller: La Matemática. Historia, Filosofía y Educación

By on diciembre 3, 2018
BUAP

El Curso La Matemática: Historia, filosofía y educación, da una visión conceptual del pensamiento matemático y de su enseñanza educativa. Promoverá la formación filosófica de la matemática en los estudiantes del magíster en Educación Superior, además de formarlos en un conjunto de saberes disciplinarios, que favorezcan la reflexión filosófica alrededor de temas matemáticos en conexión con la educación de personas en distintos niveles formativos. Todo esto fortalece la formación del maestrante, que aspira liderar procesos educativos, que tengan que ver con la matemática y la ciencia en general.

El curso desarrolla una visión histórica del proceso que ha desarrollado la matemática, hasta convertirse en la disciplina actual. Además se reflexiona en las principales dificultades inherentes al pensamiento matemático y que esto conlleva a dificultades de aprendizaje. Para su estudio el curso pretende ser   formativo en aspectos relevantes del pensamiento matemático, además de considerar a la matemática como objeto de formación educativa. Mediante la conexión de la matemática con la educación, se busca que el maestrante adquiera ciertos conocimientos que son esenciales para la formación de todos aquellos que deseen ser docentes en los distintos niveles educativos.

Tiene como objetivo objetivo general analizar el desarrollo del pensamiento matemático desde la antigüedad hasta nuestros días, a partir de la historia y filosofía de la matemática, y su conexión con la educación.

Sus objetivos específicos van desde la identificación de los aspectos relevantes en el desarrollo histórico de la matemática; el reconocimiento, la discusión y reflexión de algunos problemas filosóficos de la matemática; el reconocimiento del inicio histórico del problema de la enseñanza y aprendizaje de la matemática; y el estudio de la naturaleza del conocimiento matemático y establecerlo como objeto de aprendizaje educativo.

La duración del programa  será de 42 horas impartidos durante los días 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11 de diciembre de 2018, y los contenidos a abordar son los siguientes:

Bloque I:  Aspectos relevantes en el desarrollo histórico de la matemática. 1.1 Inicio de los primeros elementos matemáticos; 1.2 La cuna de la matemática y la filosofía: La Grecia antigua; 1.3 Matemática y naturaleza ( siglos XVI, XVII, XVIII); 1.4 La crisis de la matemática: Formalismo y abstracción; 1.5 Problema enseñanza y aprendizaje de la matemática; 1.6 Pensamiento y desarrollo actual de la matemática.

Bloque IIAlgunos problemas filosóficos de la matemática. 2.1 Reflexión 1: ¿qué es la matemática1? ¿ Qué son los objetos matemáticos? ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento matemático?; 2.2 Principales escuelas filosóficas de la matemática; 2.3 Reflexión 2: ¿por qué la matemática describe la realidad?; 2.5 Reflexión 3: ¿qué es la matemática2?; 2.6 Reflexión 4: ¿cuál es la naturaleza del conocimiento Matemático?

Bloque III: Inicio histórico del problema de la enseñanza y aprendizaje de la matemática. 3.1 Reflexión: ¿cuáles son las dificultades en el aprendizaje de la matemática?; 3.2 El Grupo Bourbaki: Visión estructuralista y formalista de la matemática; 3.3   El fracaso de la enseñanza de la matemática; 3.4 Dificultades en el aprendizaje de la matemática – discusión; 3.5 La resolución de problemas, como parte del trabajo del matemático; 3.6 La enseñanza matemática en la actualidad – discusión.

Bloque IV: Naturaleza del conocimiento matemático y establecerlo como objeto de aprendizaje educativo. 4.1 Ciencia, técnica y tecnología; 4.2 El profesor de matemática, como técnico; 4.3 La matemática, como objeto de aprendizaje educativo; 4.4 El valor y fin de la enseñanza de la matemática; 4.5 La educación matemática y sus limitantes; 4.6 Reflexión final – conclusiones.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje del profesor visitante se basa en clases magistrales tipo conferencia, introduciendo y profundizando en el tema a tratar en cada sesión, además el profesor proporcionará lecturas selectas, para la discusión y reflexión y comprensión de los temas tratados. Los participantes obtendrán una visión histórica- conceptual del pensamiento matemático y su rol como objeto de aprendizaje educativo.

los criterios de evaluación del seminario están soportados en la entrega de un ensayo sobre un tema con valor del 30%, y una presentación en plenaria con valor del 70%.

El  curso está dirigido a maestros frente a grupo en los niveles de educación media superior y superior, que sean estudiantes y profesores de la Maestría en Educación Superior con perfil universitario: ingenieros, médicos, historiadores, lingüistas, abogados, arquitectos, administradores y psicólogos; Realizar el registro y proceso de inscripción en la Coordinación de Educación Continua y Vinculación social de la FFyl.

BUAP

BUAP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>