ONG demandan inserción laboral y social para discapacitados, en lugar de apoyos

By on diciembre 4, 2018
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró ayer, organizaciones demandaron acceso a la educación, al trabajo y mejor atención médica.

Enrique Grapa, presidente de la Fundación Inclúyeme, señaló que si bien es buena la propuesta del gobierno electo de dar apoyo económico a las personas con discapacidad, se requiere retomar las recomendaciones de la convención sobre los derechos de este sector emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Afirmó que México ya cuenta con un marco jurídico y un esquema de supervisión mediante la ONU para actuar en beneficio de las personas con discapacidad. La enorme mayoría de las organizaciones compartimos la visión de este organismo.

Entre las recomendaciones de la ONU están la inclusión educativa y laboral, así como fijar líneas presupuestarias específicas e impulsar acciones antidiscriminatorias.

Según el informe más reciente que presentó México ante la ONU, en marzo pasado, en el país habitan 7.1 millones de personas con discapacidad, es decir, alrededor de 6 por ciento de la población.

Sobre los apoyos económicos que propone el nuevo gobierno, Grapa, quien también forma parte de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), expuso en entrevista que se requiere mayor información acerca del censo que se levantará para otorgarlos.

Claudia Salcedo, vicepresidenta de la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, destacó que esta enfermedad es discapacitante, por lo que se requiere invertir más en atenderla.

Quienes tienen esclerosis múltiple puedan hacer una vida productiva normal; pero si hay pacientes sin acceso al medicamento se deterioran de manera progresiva y entonces padecen discapacidades muy fuertes, sobre todo de tipo físico, que nos les permiten trabajar.

En 2014, según el informe que presentó México ante la ONU, 41.3 por ciento de las discapacidades tuvieron origen en alguna enfermedad; por edad avanzada, 33.1 por ciento; por nacimiento, 10.7 por ciento, y por accidente 8.8.

Claudia Salcedo agregó que las personas que padecen alguna discapacidad originada por la esclerosis múltiple requieren mejor calidad de vida, y que tengan inserción laboral, lo que es mucho más importante que depender de un apoyoeconómico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>