Buscan encuentros 10 universidades que el nuevo gobierno les dé fondos para terminar el año

By on diciembre 5, 2018
  • Los rectores se reúnen hoy y mañana con las autoridades de la SEP
José Antonio Román
Periódico La Jornada

En un nuevo intento por resolver los problemas financieros para el cierre de año que enfrentan 10 universidades públicas estatales, los rectores de estas casas de estudio se reunirán este miércoles y jueves con los nuevos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, esta tarde entregarán a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Federal de la Federación en la Cámara de Diputados sus estados financieros auditados, así como sus principales indicadores académicos 2017, con el fin de explicarles la magnitud de la crisis financiera por la que atraviesan y solicitar a los legisladores un aumento considerable en el presupuesto que se destinará a la educación superior para el próximo año.

Con los encuentros del miércoles con el subsecretario de la Educación Superior, Luciano Concheiro, y el jueves con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, los rectores esperan que deriven en reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en busca de obtener los recursos que le hacen falta a estas universidades para cerrar el año y poder pagar la nómina y aguinaldo a sus trabajadores, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera.

Los rectores estarán acompañados por el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

En la reunión del jueves, con el secretario Esteban Moctezuma, acudirá también un mayor número de rectores miembros de la Anuies, pues se pretende revisar los resultados de los foros estatales de la Consulta Nacional sobre la Educación, que servirá de insumo para sustituir la reforma educativa.

Las universidades que enfrentan esta grave crisis financiera están prácticamente sobre el tiempo, y algunas de ellas, como la UAS, han tenido que recurrir al gobierno estatal en busca de apoyo. El rector Guerra Liera adelantó que la universidad podría recibir en los próximos días unpréstamo de las autoridades estatales, como lo hizo el año pasado con 100 millones de pesos.

Las universidades en crisis son la Veracruzana; las autónomas de Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Morelos, Juárez de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>