Realizan alumnos de la BUAP análisis sobre el manejo de desechos lácteos

By on diciembre 5, 2018
SOY UNIVERSITARIO
Alumnos de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de la BUAP realizaron una visita a la granja integral Hueytlalli, en la región de Libres, Puebla, donde se producen lácteos. El objetivo fue analizar los procesos que realizan en ese lugar para la obtención del alimento y el correcto manejo de los desechos de esta actividad.

También recolectaron datos en los ámbitos sociales, tecnológicos, económicos y administrativos, ya que estos rubros son igual de importantes que el ecológico.

Los alumnos Marvin Méndez, Emiliano Montaño, Francisco Arreola, Erick García, fueron asesorados por el doctor Ricardo Velázquez Perales, para registrar los datos obtenidos y hacer la evaluación de los puntos fuertes del sistema y los que se deben mejorar con respecto al sistema de referencia que se eligió con la intención de identificar cual sería la mejor solución.

En el último paso se retomaron los datos obtenidos para dar las soluciones óptimas en el sistema. Estas soluciones fueron propuestas por los alumnos para que sean analizadas y valoradas por el productor de lácteos y sean ellos los que decidan cuál es la más viable y pueda jerarquizar las soluciones dependiendo de su situación.

El principal objetivo es la evaluación de los dos sistemas con la intención de mejorar las condiciones del sistema real y beneficiar a las familias y al ecosistema que la rodea. Esto incluye desde la obtención de los alimentos de las vacas hasta la comercialización de los productos lácteos.

En el primer acercamiento con la granja se trataron los rasgos fundamentales del sistema, ya que era necesario tener un panorama sobre lo que se atendería en la visita al lugar; esto dio origen a una adaptación del modelo con el que se trabajó y así poder obtener el máximo de elementos posibles que indicaron su estructura y funcionamiento.

La caracterización del sistema es fundamental ya que permitió identificar a sus integrantes y al funcionamiento. Dentro de este se encontraban tres subsistemas: el pecuario, agrícola y el familiar, que indicaban como sus relaciones no eran unidireccionales, sino que al momento en que uno le da otro, se obtiene algo a cambio que les es favorable, simulando una simbiosis.

A partir de la caracterización surgieron los puntos críticos que en conjunto con la utilización de indicadores fue posible puntualizar debilidades y fortalezas del sistema, que son clave para generar recomendaciones basándose ante la sugerencia de la estructura de las granjas integrales propuestas por la FAO.

Por lo que se presentaron los resultados de acuerdo a los indicadores, resaltando los puntos donde se encontraban zonas en las que se debe seguir trabajando para fortalecer el sistema. Por lo que este proyecto cumplió con el objetivo propuesto para beneficio de las familias rurales del estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>