En México 35% menores de 30 años no asiste a la escuela

By on diciembre 6, 2018
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

En México 24.9 millones de personas de tres a 30 años de edad no asisten a la escuela. De ellas, 35.5 por ciento indicó que no acude porque considera que ya logró su meta educativa o porque no le gustó estudiar, cifra que se elevó 3.1 por ciento en comparación con 2015.

Otro 33.1 por ciento reveló no estudiar por falta de dinero o por tener que trabajar, en contraste con 36.4 por ciento de 2015; 13.7 por ciento dejó de ir a la escuela por matrimonio, embarazo o el nacimiento de un hijo, y 17.6 por ciento por problemas de salud, personales o académicos, no había escuela o cupo, o nunca ha ido a la escuela, mientras que en 2015 esa cifra fue de 17.1 por ciento.

De acuerdo con los resultados educativos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 30.5 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo.

Las entidades con mayor número de habitantes que no han concluido su formación básica es Oaxaca (49.7 por ciento); Chiapas (49.4), y Michoacán (46.8). En contraste, Ciudad de México presenta el menor porcentaje de población mayor de 15 años en rezago educativo, con 20.6 por ciento; le sigue Nuevo León, con 23.2 por ciento, y Sonora, con 25.1 por ciento.

De acuerdo con las cifras más recientes de la ENH, cuando se analiza la distribución por sexo de quienes no acceden a las oportunidades educativas, se detectó que mientras 21 por ciento de las mujeres indicó no estudiar por que decidió contraer matrimonio, embarazo o el nacimiento de un hijo, dicho porcentaje en los hombres fue de 6.3 por ciento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>