Universidades en crisis acuerdan salvación con gobierno federal

By on diciembre 7, 2018
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

Los conceptos básicos para cubrir salarios y aguinaldo de trabajadores y académicos de las 10 universidades públicas estatales que enfrentan crisis financiera podrán ser salvados; ese es el compromiso del nuevo gobierno federal, afirmó el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez.

En entrevista con La Jornada, tras concluir una reunión de rectores con autoridades de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló quesalimos con optimismo, porque estamos en la consideración de salvar los conceptos principales de nuestras nóminas, que tienen que ver con salarios y aguinaldos, base general del costo de nuestros servicios personales.

El compromiso de las autori-dades de la SEP es que no partimos de cero; se está recuperando todo el trabajo que ya se había inicia-do con el equipo de la pasada administración; todas las proyecciones económicas que se hicieron con las subsecretarias de Educación Superior y de Ingresos con Hacienda.

Es un resultado, dijo, sumamente favorable para nosotros. Nos quedamos con la claridad de que es difícil que se cubran todas los conceptos y asignaciones deficitarias que vienen de tiempo atrás, pero serán motivo de acuerdo con medidas que tendremos que emprender a partir de enero de 2019 y con estrategias de mediano plazo.

Bautista Martínez aseguró que en el transcurso de la próxima semana tendremos nuevas sesiones de trabajo, donde cerraremos números con el equipo de la SEP.

En cuanto a las medidas que deberán cumplir las casas de estudio en crisis (la universidades Veracruzana; las autónomas de Zacatecas, Chiapas, estado de México, Nayarit, Sinaloa, Morelos, Juárez de Tabasco y Benito Juárez de Oaxaca, y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que en conjunto atienden a 542 mil estudiantes) hay políticas de saneamiento y austeridad.

En el caso de la UABJO, dijo, se han tomado medidas desde 2016, lo que permitió posponer situaciones de insolvencia por lo menos cinco meses, pues logramos ahorros por 200 millones de pesos en dos años. En materia de rendición de cuentaspasamos de cero a 46 por ciento en cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Guerra Liera, indicó que en esa casa de estudios se adeuda pago de salarios y aguinaldo a 17 mil trabajadores, y algunas universidades han recurrido al pago parcial de quincenas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>