Reconoce CEMEFI prácticas de responsabilidad social de “La Rueda”

By on diciembre 13, 2018
CEMEFI
  • “La Rueda” reúne cerca de 100 piezas de arte en 4 barrios históricos de Puebla

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), entregó el premio a las mejores prácticas de responsabilidad social 2017-2018 a La Rueda Promotora Cultural AC. gracias a su programa “Arte con sentido social”.  Este reconocimiento se otorgó a “La Rueda” por realizar una de las 13 mejores prácticas de Responsabilidad Social a nivel nacional entre cerca de 80 experiencias de todo el país, participando en la categoría de alianzas intersectoriales y entre empresas.

Este premio se recibió en Guadalajara, entregado por Jorge Eduardo Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo de CEMEFI y Jorge V. Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo, al Presidente del Consejo de Administración de Pinturas Osel Centro Sur, Héctor Alberto Sánchez Morales y al Presidente del Consejo de Administración de Estrella Roja, Rodrigo Escudero Cárdenas.

A dos años de su creación por Pinturas OSEL y Grupo Estrella Roja, con la colaboración de la asociación de arte urbano “La Línea”, la asociación civil sin fines de lucro “La Rueda” fortalece su objetivo: hacer una aportación cultural a la ciudad de Puebla a través del arte, con un sentido social.  Esta aportación se propone que sea de largo plazo, como parte de un extenso programa de trabajo que apunta hacia el año 2031, para celebrar los 500 años de la fundación de Puebla.

Barrio de Santiago

“Arte con sentido social”, programa premiado, se trata de un proyecto de intervención en el que se unen el arte urbano y la vida misma de cada barrio; “La Rueda” hizo posible que artistas urbanos y pobladores de Barrios históricos de Puebla como El Alto, Santiago, Analco y La Luz, confluyeran para crear murales que reflejaran la historia, tradición e identidad de cada barrio.  El proyecto ha consolidado la creación de 90 murales en dichos barrios históricos, además de 8 artes en micronegocios como misceláneas, tortillería, molino de Nixtamal, talachería, etc.

Aunado a los murales, también se han instalado 18 artes en 6 autobuses panorámicos de turismo en puebla “city tourister”, 4 artes en autos de servicio público “top driver”, 4 artes en Festival Ríos Vivos, por el rescate del Río Atoyac y otros artes en parques, pasos peatonales y puentes. Experiencias de este tipo son visibles actualmente en muchas otras partes del mundo, como Berlín, San Francisco, Sidney, La Habana, Praga, Miami, Nueva York, Lima, Buenos Aires, etc.

Barrio de El Alto

Este programa ha arrojado resultados positivos para los barrios participantes, pues según un estudio realizado por “La Rueda” con vecinos de la zona, el 64% de las personas opina que el arte en los murales reduce el vandalismo de grafitis y otro indicador es que se incrementan los índices de felicidad, pasando del 21% antes de la intervención al 78% después de la intervención; en resumen, se genera mayor confianza y mejores expectativas sociales.

Los valores destacados de la labor de La Rueda para recibir este premio son, por una parte, el impacto social y cultural alcanzado y también el esfuerzo realizado a partir de alianzas con otras empresas, agrupaciones e instituciones, ya que en el transcurso de los dos años de trabajo, se han establecido acuerdos de buena voluntad, con resultados palpables, con instancias de gobierno municipal, estatal y federal, agrupaciones civiles, universidades como la UPAEP, escuelas, asociaciones de colonos, artesanos, micronegocios y empresas como La Zarza y Montoto Automotriz, entre otras.

Barrio de Analco

Actualmente la asociación civil se encuentra desarrollando el concepto “Rueda Puebla”, un recorrido urbano y experiencia de arte, generando una ruta turística para visitar cada barrio en forma de museo o galería al aire libre.  Parte de este recorrido ya tuvo sus primeras participaciones en el Programa “Noche de Museos” del Gobierno Municipal de Puebla, realizado en autobuses turísticos panorámicos “City Tourister”.

Asimismo, continuando con el crecimiento del proyecto que les valió el reconocimiento de CEMEFI, “Arte con sentido Social”, “La Rueda” ahora está iniciando una nueva intervención de arte urbano en los barrios de La Acocota y Los Remedios. En esta primera etapa se realiza una investigación histórica y antropológica, así como de integración con sus habitantes para lograr una experiencia de inclusión y participación. Una vez que se definan los íconos y las historias que se cuentan en los barrios, se realizarán 25 murales con la participación comunitaria y de artistas urbanos, los cuales son invitados por convocatoria abierta y de otros puntos del país.

Durante conferencia de prensa, Roberto F. Adame Garduño, Coordinador general de responsabilidad social empresarial del CEMEFI acotó que este año los lineamientos para otorgar el reconocimiento fueron más estrictos con la finalidad de focalizar los proyectos de mayor impacto social, siendo La Rueda una de las 18 prácticas galardonadas.

Estuvieron presentes Héctor Alberto Sánchez Morales, Presidente del Consejo de Administración de Pinturas Osel Centro Sur; José Leopoldo Sánchez Brito, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Estrella Roja; Patricio Zorrilla Ibarra, Grupo Proactivo Mexicano;Raymundo Sandoval de la Asociación de Huehues Garibaldi; y Cristian Zacek “Mil amores”, artista urbano-curador de “La Línea”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>