Asociaciones civiles inconformes con el presupuesto de egresos 2019

By on diciembre 19, 2018
AMLO

Heroica Puebla de Zaragoza a 19 de diciembre 2019

Integrantes de la sociedad civil organizada de Puebla haciendo eco a la serie de misivas firmadas y publicadas en plataformas digitales nacionales externaron su preocupación ante la decisión tomada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura por haber sido excluidos los fondos de coinversión social (PCS Indesol) que “facilita y promueve la tarea de vinculación estado y sociedad civil y, con ello, coadyuvar a la disminución de la brecha de desigualdad”.

El tercer sector asciende a cuando menos 40,716 organizaciones inscritas en el Registro Federal de Organizaciones Civiles. INEGI en el 2016, afirma que estas OSC generaron 559,490 millones de pesos que equivalen al 3% del PIB. Las OSC a través del programa de Coinversión Social con los tres órdenes de gobierno, generan trabajo a más de 1 millón de personas y ascienden a 2 millones de personas como voluntarios.

Pese a que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la 3a. Cumbre Ciudadana suscribió el compromiso de incrementar el presupuesto federal designado a programas que apoyen la actividad civil, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados desaparecieron los fondos para este ejercicio de coinversión social, dejando a personas en estado de alto y muy alta marginación en estado de vulnerabilidad.

Por todo lo anterior, el posicionamiento de las OSC poblanas plantea, un ajuste al Presupuesto referido al Fondo de Coinversión Social; Mantener y fortalecer el Instituto de Desarrollo Social; mantener y fortalecer el Programa de Capacitación, Profesionalización e Investigación para OSC; fortalecer la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil y aumentar los recursos técnicos y financieros para mejorar su capacidad de promover la política de igualdad y corresponsabilidad a nivel federal, estatal y local de acuerdo a la Agenda 2030 y por último, promover el reconocimiento constitucional de la igualdad y corresponsabilidad que exige la autoridad bajo el principio de progresividad.

Bajo este orden ideas, asociaciones civiles del estado de Puebla, se suman a la petición que a nivel nacional se ha generado, con la única responsabilidad de coadyuvar en la construcción de un México democrático, incluyente, plural y en equilibrio y equidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>