Magistrado Vargas denunciará a la Janine Otálora por el caso Puebla

By on diciembre 19, 2018
José Luis Vargas Valdez

POR  

El magistrado José Luis Vargas Valdez de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que presentará denuncias y pruebas de las irregularidades que ha cometido Janine Otálora Malassis como presidente de ese órgano jurisdiccional.

La amenaza la realizó este día, luego de que Otálora le pidió presentar pruebas de la acusación que lanzó contra ella de que cedió a “presiones” en el caso Puebla.

Vargas Valdez propuso la anulación de los comicios en el proyecto de sentencia, pero fue desechado por el voto de cuatro magistrados, incluido el de la presidente, quienes ratificaron a Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa.

“Creo que el litigio mediático que emprendió la magistrada presidenta @JanineOtalora contra el proyecto de resolución de la gubernatura de Puebla, y que ya había sido votado en el pleno en nada contribuye a la unidad del #TEPJF”, manifestó José Luis Vargas en su cuenta personal de Twitter, donde adelantó las acciones jurídicas contra su par.

Agregó que las denuncias contra Otálora las presentará “en las próximas semanas” y solicitó que éstas se ventilen en una sesión pública que sea transmitida en el canal del Poder Judicial de la Federación, para que se discuta la idoneidad de la permanencia de la presidente del TEPJF.

“Si bien la crisis se generó desde adentro del TEPJF, y es desde adentro donde se debe resolver, es fundamental que la sociedad civil, las mexicanas y los mexicanos conozcan todos los elementos que están por presentarse. En pro del principio constitucional de máxima publicidad, no creo que la respuesta vaya a ser negativa”, argumentó.

Indicó que la presidente del tribunal es la principal responsable de velar por la unidad e independencia del TEPJF, pero a su parecer “queda claro que éstas no son prioridad” para Otálora.

Finalmente, reafirmó que Puebla ya tiene gobernadora constitucional desde que el asunto fue discutido y votado en la Sala Superior del TEPJF, por lo que aclaró que ese hecho está fuera de discusión en la batalla jurídica que emprenderá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>