Preven comercios pérdidas de 20% en juguetes por ambulantaje

By on enero 3, 2019
images (2)

Desde el 2 de enero, la zona de juguetes, dentro del Centro Histórico, ubicada en la calle 16 poniente entre las calles 5 de Mayo y 10 norte, fue invadida por el comercio ilegal


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico pronostica ingresos menores entre un 15 y un 20 por ciento para este Día de Reyes, debido a la alta presencia de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

José Juan Ayala Vázquez, presidente de la agrupación, lamentó que el ayuntamiento capitalino no haya podido retirar a los vendedores informales, hecho que les hará cerrar la temporada de fin de año, que es la más esperada por el sector, de una manera negativa.

Vía telefónica, informó que desde ayer 2 de enero, la zona de juguetes, dentro del Centro Histórico, ubicada en la calle 16 poniente entre las calles 5 de Mayo y 10 norte, fue invadida por el comercio ilegal.

“Desafortunadamente esperamos números no positivos. Cuando estamos limpios de comercio informal registramos un incremento de un 40 por ciento, pero con la presencia que tenemos hoy podemos perder entre un 15 y un 20 por ciento de ganancias”, comentó.

Sobre la procedencia de la mercancía, denunció que la mayoría de los productos que vende el comercio informal del Centro Histórico está dentro de la “piratería” o “contrabando”; agregó que se observa ropa, tenis, perfumes y otras cosas que la autoridad puede frenar si actúa de forma coordinada con los Servicios de Aduanas.

Por último, el representante de este sector económico precisó que esta actividad desleal impacta en aproximadamente 4 mil negocios asentados en el cuadrante que va de la calle 5 de mayo a la 7 norte y de la 2 hasta la 18 poniente, que es la principal zona comercial del Centro Histórico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>