Por falta de pagos, personal de CENDIS para actividades

By on enero 8, 2019
  • Profesores buscan una mesa de diálogo con la SEP para resolver el problema
Patricia Méndez  |
e-consulta

Docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) realizan un paro de labores, ante la falta de recursos que persiste en esas instituciones educativas de nivel preescolar, pues ello ha provocado la falta de pago de sus salarios.

Profesoras que prefieren que sus nombres no sean citados en medios de comunicación, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que abra una mesa de diálogo para revisar su situación, ya que señalaron que hasta ahora sus demandas no han sido atendidas por la dependencia estatal.

La suspensión de clases se realiza en la mayoría de los planteles educativos que están a cargo de la agrupación “Tierra y Libertad” del Partido del Trabajo (PT), incluidos los de Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Xoxtla.

Persiste la falta de recursos

Los docentes consideraron que la falta de pago obedece a que hay desorganización en la SEP estatal, ante el deceso de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el pasado 24 de diciembre, pues indicaron que su antecesor, José Antonio Gali Fayad, les otorgó recursos para subsanar la falta de presupuesto que padecieron hacia el final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cuestionado sobre el tema, Zeferino Martínez, líder en Puebla del PT, indicó que aunque desde hace un año ya no está involucrado en la administración de los Cendis, sí conoce que la falta de recursos para su manutención persiste.

Explicó que a finales de diciembre, tras el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó un acuerdo para que la Secretaría de Educación Federal (SEP) esté a cargo de los planteles en cuestión y terminar con la escasez de recursos.

Según se le ha informado al partido, el acuerdo podría concretarse hasta febrero próximo, sin embargo, reconoció que la situación de los docentes es apremiante, ya que no han recibido el pago de sus salarios.

Sin embargo, el también regidor capitalino recomendó a los profesores tener calma, pues se presume que en próximos meses, el gobierno federal podría cederles hasta una plaza en la nómina magisterial.

Martínez añadió que el gobierno de Gali Fayad les otorgó un monto cercano a los 10 millones de pesos, pero este sólo ayudó a pagar deudas, ya que la manutención de un plantel de ese tipo cuesta de 4 a 5 millones de pesos anuales.

Foto Archivo e-consulta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>