El INER, saturado por enfermos de influenza que llegan muy graves

By on enero 10, 2019
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), centro nacional de referencia, está saturado por enfermos de influenza que llegan ahí en condiciones muy graves, como ha ocurrido en años pasados considerados como malos por los especialistas.

La causa es la elevada circulación del virus A/H1N1, el cual provocó la pandemia de 2009. De mediados de octubre y hasta el viernes pasado, esta cepa ha ocasionado 84 por ciento (126) de los decesos asociados a la gripe de invierno e igual porcentaje de las infecciones.

Este tipo viral de influenza es altamente agresivo, sobre todo en individuos que viven con otras enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer y males respiratorios crónicos (asma). Otros grupos vulnerables son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60. También las mujeres embarazadas y el personal de salud.

La mayor circulación del virus A/H1N1 corresponde con las previsiones que desde mediados de año se hicieron en la Secretaría de Salud (Ssa) a partir de la experiencia en los países del hemisferio sur con la enfermedad.

Como en los años pasados en que la influenza ha ocasionado cifras altas de ingresos a hospitales y defunciones, en esta temporada los pacientes con cuadros graves tienen en común que no recibieron la vacuna contra la influenza.

Este jueves, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dará una conferencia para informar los detalles de la infección en el periodo invernal 2018-2019.

La saturación del área de hospitalización que se reporta en el INER es emblemática, porque si bien ahí se reciben los casos más graves, da cuenta del nivel de afectación de la enfermedad por la presencia del virus A/H1N1.

De acuerdo con información de la Ssa, la cifra de mil 938 casos que se han confirmado mediante pruebas de laboratorio hasta el pasado viernes, se acerca a los reportados en el lapso 2013-2014, cuando también prevaleció la cepa A/H1N1 y a la misma fecha se tenía un registro de 2 mil 396 casos de influenza y 349 fallecimientos.

En los ciclos 2015-2016 y 2016-2017, la cepa pandémica había provocado la mayor cantidad de enfermos, pero con una intensidad menor. Se confirmaron 394 y 514 casos, así como 32 y 58 muertes, respectivamente.

También se debe tener en cuenta que el registro sólo corresponde a las muestras tomadas en las 541 Unidades de Salud Monitoras de Influenza, con las cuales se conoce la circulación que tienen los virus gripales y no tiene el fin de contabilizar todos los casos de afectados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>