En febrero se iniciará la entrega de becas para alumnos de bachillerato

By on enero 10, 2019
  • Padrón de 3.1 millones de estudiantes
  • Este año contará con recursos por $17,280 millones, y los jóvenes beneficiados recibirán $800 mensuales

 

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

A partir de febrero próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé iniciar la entrega de becas para quienes cursen el bachillerato en planteles públicos de todo el país, informó Leticia Ánimas Vargas, titular del Programa de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que este año contará con recursos por 17 mil 280 millones de pesos.

En entrevista con La Jornada,destacó que el programa, cuyo principal objetivo es aumentar la eficiencia terminar de ese nivel educativo y evitar el abandono escolar, tendrá reglas de operación a fin deiniciar con la distribución directa de los recursos a cada uno de los estudiantes, quienes están plenamente identificados tanto con su Clave Única de Registro de Población (CURP) como por su fotografía, pues no habrá ningún intermediario.

Señaló que hasta el momento cuentan con un padrón verificado de 3.1 millones de alumnos de bachillerato, el cual continuará ampliándose con el censo que se realiza escuela por escuela. Los jóvenes beneficiados recibirán 800 pesos mensuales que se entregarán de forma bimestral.

Leticia Ánimas Vargas explicó que los beneficiarios accederán a un máximo de 30 pagos mensuales, lapso en el que se cubre un periodo ordinario para cursar el bachillerato, es decir, cada alumno que permanezca en las aulas durante los tres años en que se cursa la educación media superior recibirá en total 24 mil pesos.

En cuanto al proceso de inscripción al programa, enfatizó que se seguirán los cinco lineamientos generales establecidos por el gobierno federal para participar en programas sociales, entre ellos la identificación plena de los beneficiarios, pues señaló quetodos los padrones tenemos la fotografía de quienes recibirán los recursos, pues las entrega será de forma directa. Otra prioridad será la atención, dijo, a los pueblos originarios y afrodescendientes, y a las personas en vulnerabilidad por pobreza o violencia.

Destacó que la beca Benito Juárez está dirigida a todos los jóvenes que cursen su bachillerato en planteles públicos del país. Hasta ahora tenemos un padrón de 3.1 millones de jóvenes que esperamos seguir construyendo durante unos días más, cuando todos regresen a clases, porque el compromiso es ir a buscarlos dónde quiera que estén, aunque aclaró que la inscripción al programa sólo se realizará en los planteles educativos, a fin de verificar que sean estudiantes matriculados.

Dónde estén y en cualquier subsistema que cursen su educación media superior, vamos a acudir, primero con los servidores de la nación, que han realizado una importante labor, pero también con la alianza que implementamos con directores, maestros y alumnos para sumarse a este esfuerzo. Indicó que el sexenio pasado se tenía una matrícula de 4.2 millones de estudiantes de bachillerato que pueden ser becarios, por lo que insistió: vamos a buscarlos a todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>