Factible reducir medio grado el calentamiento global: ONU

By on enero 10, 2019
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada

El calentamiento global se puede reducir en alrededor de medio grado centígrado si se aplica la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal –que tiene como fin proteger la capa de ozono– y que entró en vigor el primero de enero, consideró ONU Medio Ambiente. Esto sería si baja en 80 por ciento la producción de los compuestos orgánicos que se utilizan en los acondicionadores de aire y otros refrigerantes.

El organismo señaló que con esta enmienda además de reducir el calentamiento se protege la capa de ozono, la cual se afecta con las sustancias que contienen hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos regulados por el Protocolo de Montreal.

Explicó que los HFC son peligrosos gases de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global que puede ser muchas veces mayor al del bióxido de carbono. Indicó que las partes que forman parte del protocolo han establecido aspectos prácticos para la implementación de la enmienda, incluidos los acuerdos sobre tecnologías para la destrucción de HFC y los nuevos requisitos y herramientas para el reporte de datos.

La enmienda incluye disposiciones para el desarrollo de capacidades en las naciones en desarrollo, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de estrategias nacionales para reducir los HFC y remplazarlos con otras alternativas.

Agregó que su reducción gradual, en virtud de la Enmienda Kigali, puede llevar a que se busque rediseñar equipos de refrigeración que sean más eficientes energéticamente, lo que favorecería aún más la acción climática.

La puesta en marcha de los objetivos establecidos en la enmienda se realizará en tres fases que considera primero el que un grupo de países desarrollados iniciará la eliminación gradual de HFC a partir de 2019, que los países en desarrollo alcanzarán una congelación de los niveles de consumo de HFC para 2024 y un grupo menor de países congelará el consumo para 2028.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>