En 2018, el portal de revistas UNAM recibió más de dos millones de visitas

By on enero 22, 2019

El portal de Revistas UNAM (www.revistas.unam.mx), en el que se pueden consultar de manera gratuita cerca de 22 mil artículos de las 133 revistas académicas y arbitradas de esta casa de estudios, recibió alrededor de dos millones de visitas en 2018.

Gracias a su visibilidad, la calidad y el impacto de sus artículos, 33 de estas publicaciones se encuentran en el índice de Scopus –una de las bases de datos bibliográficas más importantes a nivel internacional–, y 55 más en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó el subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales, Guillermo Chávez.

“El portal es un escaparate para difundir la producción editorial, académica y científica de nuestra universidad, y se encuentra posicionado en el lugar 50 de los repositorios de revistas de Google Académico. En América Latina está dentro de los primeros 10 repositorios, de acuerdo con el ranking Webometrics, que publica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España”, subrayó.

Las publicaciones pueden consultarse por temática y tipo: si son de investigación, técnico-profesional, de divulgación o culturales. También por área del conocimiento, por la entidad académica que la publica, por los índices en los que se encuentra o por los subsistemas de la UNAM.

El usuario puede recuperar cualquier revista de esta casa de estudios, primero, consultando una ficha básica para identificar el tipo, área de conocimiento y entidad académica en la que se encuentra, y el índice en el que pudiera estar incluida.

Además, hay otra ficha más extensa, con una breve descripción de la publicación, en la que se indica su vigencia, incluye el contacto de los responsables y ofrece un vínculo para acceder a sus contenidos, expuso Chávez.

“Aproximadamente el 80 por ciento de las publicaciones ya tienen disponibles todo su acervo en línea”.

El objetivo es que los contenidos académicos de la Universidad Nacional se puedan consultar desde cualquier parte del mundo, independientemente del idioma o el formato en que se encuentren. Además, prosiguió Chávez, posibilitar que la investigación generada en esta casa de estudios llegue a investigadores en otras universidades de otros países, y se generen redes de conocimiento.

“Que los artículos de nuestros investigadores sean consultados y citados por otros grupos influye en el factor de impacto de una revista y, con ello, en el reconocimiento que tenga en los principales índices internacionales”. Además, se busca un mayor alcance de los artículos en las redes sociales, correos electrónicos o en los medios de comunicación.

Paralelamente al portal, la Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales brinda asesorías a todas las entidades universitarias para que sus artículos cuenten con el Identificador de Objetos Digitales (DOI, por sus siglas en inglés), para que puedan ser recuperados e identificados con mayor agilidad.

Hoy en día, hay 21 mil 428 artículos con este identificador, expuso Gloria Cienfuegos, encargada del Departamento Editorial de Revistas Académicas.

También se les asesora para que utilicen el formato XML, que facilita el análisis bibliométrico. De igual forma, la Subdirección imparte cursos para la profesionalización de la labor editorial. “Son criterios y buenas prácticas editoriales que tenemos que fomentar”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>