CCU BUAP: Exibe la obra de Francisco de Goya y Salvador Dalí

By on enero 25, 2019
Obra de Goya y Dalí
  • El público podrá visita la exposición “Del capricho al disparate. Francisco de Goya y Salvador Dalí” hasta el 16 de marzo, la entrada es gratuita.

Por primera vez llega a México, a la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la exposición “Del capricho al disparate. Francisco de Goya y Salvador Dalí” una  colección de 80 grabados creados por Francisco de Goya e intervenidos casi dos siglos después por el artista Salvador Dalí.

Durante la inauguración, realizada la tarde del jueves 24 de enero, el doctor Federico Fernández, curador de la exposición, envió un mensaje en el que destacó que la obra es un real acontecimiento cuando la colección de grabados de Francisco de Goya es exhibida convertida en la obra surrealista de Los Disparates creados por Salvador Dalí hacia 1973 y 1977.

“Esta obra nos presenta, en la misma obra, en cada lámina, la crítica social del capricho integrada al mundo surreal del sueño de la razón, del disparate goyesco-daliniano. La exposición Del Capricho al Disparate de Francisco de Goya y Salvador Dalí refleja la compleja genialidad del arte de Goya y el universo surreal que Dalí integró en perfecta armonía con las escenas de Los Capricho goyescos”, explicó a través de un mensaje que compartió el doctor Luis Dzul, director general de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Esta exposición ha visitado 17 sedes de países como España, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y ahora México, gracias a la colaboración entre la BUAP, FUNIBER, el Colegio Castlefield, la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad Internacional Iberoamericana, explicó Karina Jiménez, coordinadora de Exhibiciones Culturales del CCU BUAP.

A nombre del Colegio Castlefield, el maestro Jaime Gómez Bretón, decano de Vinculación Internacional, señaló que “Una sociedad posmoderna caracterizada por el materialismo, la velocidad de información y el estrés cotidiano, nos brinda un estilo de vida donde estamos olvidando la esencia y el valor de la persona humana; por ello, admirar el arte nos recuerda que no debemos perder nuestra capacidad de asombro, sensibilizándonos y humanizándonos”.

Finalmente, Rodolfo Herrera Saldaña, responsable de la Galería de Arte del CCU BUAP invitó al público a visitar esta magnífica exposición de 80 grabados de dos grandes personajes de la historia del arte: Goya y Dalí, acompañada de música de la época, así como proyecciones audiovisuales biográficas. La obra estará expuesta hasta el 16 de marzo y se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita.

En la inauguración también estuvieron presentes por parte del Colegio Castlefield, el director general Ing. Máximo Fernández Huerta, el director de bachillerato Ing. Pelayo Fernández Huerta y el coordinador de pastoral Diácono Juan Enrique Pérez Rodríguez; así como integrantes de la comunidad BUAP y público en general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>