¿Más PRIMor en Puebla; Armenta, Monreal y Barbosa?

By on enero 29, 2019
Alejandro armenta
Astillero

Por: Julio Hernández López

Tal como lo dijo en días pasados Yeidckol Polevnsky, presidenta formal de Morena: es probable que en Puebla siga sonando mejor la fórmula PRIMor que la anterior, del PRIAN, si triunfa la dudosa rebeldía morenista poblana que impulsa al senador Alejandro Armenta Mier para que sea candidato a gobernador en lugar del menguado Luis Miguel Barbosa.

Armenta Mier desarrolló una plena y cuidadosa carrera política en el PRI hasta que en 2017 renunció a este partido para pasarse a las promisorias filas del lopezobradorismo. Arrancó como secretario juvenil del Revolucionario Institucional en 1990 y ocupó secretarías, coordinaciones, delegaciones, la presidencia del comité estatal y cuanto cargo partidista le fue posible. También fue presidente de su municipio, Acatzingo de Hidalgo, diputado local y federal y, todavía en 2016, coordinador de campaña de Blanca Alcalá, la candidata priísta a la minigubernatura poblana que ganaría el morenovallista Tony Gali (véase la semblanza curricular que el propio Armenta mantiene en la página del Senado: https://goo.gl/yCxuf5).

A la hora del reparto de morena baraja encamotada, Armenta Mier hubo de hacerse a un lado para que se impusiera la voluntad unipersonal centralista a favor del ex perredista Barbosa, a quien se pagó con la candidatura a gobernador el lance de haber fracturado al grupo senatorial perredista en marzo de 2017, al jalar a 11 ocupantes de escaños del sol azteca para pasar a Morena. Armenta Mier no pudo ser, en aquella ocasión, candidato a la gubernatura, pero sí al Senado.

Ahora, mientras Polevnsky agita el señuelo de que el polarizante Barbosa va porque va como candidato a gobernador en segundo intento, legisladores y cuadros morenistas piden piso parejo, para que concurse sin dados cargados Armenta Mier, quien es impulsado por el grupo de Ricardo Monreal. Armenta lleva la etiqueta de marinista (fue secretario de Desarrollo Social y presidente estatal del PRI con Mario Marín), al igual que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido. El mismo grupo cercano a Monreal empuja como plan B a Nancy de la Sierra, la otra senadora morenista, esposa de José Juan Espinosa (Marín fue el padrino de esa boda), ex alcalde de San Pedro Cholula a nombre del Movimiento Ciudadano y actual diputado local morenista y controlador del Congreso estatal.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

https://www.jornada.com.mx/2019/01/29/opinion/008o1pol

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>