Nutriólogos: Aprender a ver con mirada ignaciana a las personas

By on enero 29, 2019
Nutriólogas copia
  • Reflexionar qué retos nos pone esta profesión y hacia dónde tenemos que dirigirnos: Mtra. Guadalupe Chávez.
  • De las 24 horas del día, los mexicanos pasamos poco más de ocho horas en Internet, y de éstas 3:28 horas la dedican a redes sociales: Dra. Ana Berta Pérez.
  • “Al 2018, había más de mil 100 aplicaciones sobre diabetes, de ahí la importancia de generar contenidos con fiables” precisó la Dra. Ana Bertha Pérez.

 

En el marco de la celebración del Día del Nutriólogo, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Ciencias de la Salud y la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, organizó la conferencia Uso de los medios digitales para la educación en nutrición impartida por la Dra. Ana Bertha Pérez Lizaur, directora de Posgrado de la IBERO Ciudad de México.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud, quien comentó que esta profesión, como muchas otras más, es de retos y alegrías. “Es una carrera que nos invita a seguir aprendiendo. Representa muchas especialidades que permite campos de trabajo muy amplios y ricos”.

Asimismo, señaló que, de acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo, existen 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, razón por la cual es de suma importancia tener una formación muy grande para crear nuevos espacios.

“Creo que mejorar la nutrición nos invita a mejorar a las personas. Debemos aprender a ver con esa mirada ignaciana y encaminar el conocimiento a nuevos grupos, no ver solo individuos sino analizar el contexto social en el que se desenvuelve” destacó la Directora del Departamento de Ciencias de la Salud.

Bajo esta línea, la Mtra. Chávez Ortiz exhortó a los y las presentes a generar equipos multidisciplinarios, pues la nutrición no es una profesión aislada y requiere trabajar con muchas otras áreas, por ejemplo con psicólogos para atender la salud mental y el equilibrio emocional de los pacientes.

Tras la bienvenida, la Dra. Ana Bertha Pérez presentó la conferencia Uso de los medios digitales para la educación en nutrición, quien en primera instancia habló de como hace 43 años no había la licenciatura y como los jesuitas tuvieron la visión para crearla. “Eso nos dice que somos una profesión joven, con un gran futuro por delante”.

Igualmente, explicó que los medios crecen y la información con ellos y eso nos lleva a ya no saber distinguir la información. Esto por la sobrecarga de información, lo que también genera pacientes participativos; “el reto de esta sobre carga es aclarar las dudas y la confusión que genera este exceso de información para distinguir si está dicho por un profesional”.

Lo anterior, abre la puerta a la oportunidad de diseñar información para facilitar los procesos y adaptarlos al contexto y brindar contenidos de calidad. Por ello, su ponencia estuvo dividida en siete ejes, siendo el primero Alfabetizar en salud, es decir, facilitar que las personas tomen decisiones y desarrollen su propio poder para reflexionar y actuar para transformar su salud.

El segundo rubro fueron los Medios tradicionales: sobre este tema indicó que existen espacios como los posters o folletos, prensa escrita, radio y televisión, los cuales tienen a favor fácil elaboración, alcance de audiencias, gran cobertura que puede alcanzar masas.

Sin embargo, “estos limitan la interacción y enseñanza de forma práctica, son mensajes de poca duración y no da opción de mensajes personalizados, por ello, como nutriólogos es importante generar medios combinados e incorporar los medios digitales” comentó la especialista de la IBERO Ciudad de México.

Un tercer punto fueron las Nuevas tecnologías en comunicación educativa en salud. En este rubro puntualizó que en México más del 60% tiene acceso a Internet, 74 por ciento lo hacen por dispositivos móviles, 3 de cada 4 tiene teléfonos inteligentes.

Esto nos habla de que se puede segmentar y dirigir mensajes específicos para cada sector de la población, de acuerdo a sus características y necesidades de las personas. Lo que lleva a los profesionistas de la nutrición a pensar en apps, redes sociales, sensores o wearables y videojuegos.

“Podemos recurrir a tecnologías emergentes como Internet de las cosas, la cual pueda generar una camiseta para un niño con diabetes y nos permita medir la glicemia del menor y eso lo mande en tiempo real a una computadora. De ahí la importancia de saber generar trabajos interdisciplinarios” explicó la Dra. Pérez Lizaur.

En lo que concierne a la Eficacia y contabilidad de la información en Internet y TIC´s, la Directora de Posgrado en IBERO Ciudad de México comentó que esto invita a los nutriólogos a estar a la vanguardia de herramientas y nuevas técnicas que permitan explicarle al paciente que no hay recetas milagrosas, que se debe revisar fuentes y tener presente que la información en Internet también caduca.

Profesionales de salud como actor clave, sobre este punto recomendó a los presentes asumir un rol activo dentro de la digitalización en la salud, tomar en cuenta que el modelo de atención pone al paciente al centro del sistema de salud, por ello, es crucial mantenerse informado lo cual generará que el paciente confíe en su nutriólogo.

Finalmente, la especialista destacó que los pacientes están ansiosos de información, “por eso debemos crear trajes a la medida para ellos y la única forma de lograrlo es capacitándonos y siendo actores activos en la alfabetización en salud”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>