Convocatoria Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

By on enero 30, 2019
photo-premio-cartel-jpg-e1521762093180

Por Mercedes López

Ciudad de México. Enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), entre otras instituciones, convocan a participar en el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

La convocatoria está dirigida a periodistas residentes en México y galardonará el mejor trabajo periodístico sobre derechos humanos realizado durante el año 2018.

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconoce a nivel nacional e internacional trabajos periodísticos con enfoque en la divulgación, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que cumplió 70 años en 2018.

El objetivo del premio es reconocer la carrera de periodistas que en México se han destacado en la investigación y difusión de temáticas de los derechos humanos.

A través de este premio, los convocantes reiteran su apoyo y reconocimiento a la labor de los y las periodistas que arriesgan sus vidas en México de manera cotidiana.

El premio está dirigido a periodistas de medios de comunicación tradicionales (en prensa, radio o televisión y/o plataformas digitales) en México.

Los convocantes reiteran que la libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática y el estado de derecho. El premio constituye un reconocimiento a la labor periodística, en particular aquella dedicada a la investigación y difusión de los derechos humanos.Los trabajos que se postulen deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018. Se aceptará un trabajo periodístico por cada periodista. En caso de postular trabajos en equipo, se deberá designar a un integrante, quien actuará como representante, tanto en el momento de la inscripción como en el momento de la ceremonia de premiación y para el galardón.

Modalidades y géneros periodísticos

Podrán participar trabajos realizados en español y publicados en México.

a) Reportajes (crónica, investigación, fotorreportaje…) publicados en plataformas informativas (prensa, audiovisual, radio, multimedia, podcast, etcétera). Se aceptarán contenidos publicados en los géneros periodísticos informativo o de investigación. No se aceptarán contenidos académicos ni de opinión.

b) Los trabajos periodísticos deberán haber contribuido a sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas y colectivos.

c) Los trabajos periodísticos deberán seguir los principios de la deontología periodística: el compromiso por la verdad, el servicio a la sociedad y la garantía de justicia y libertad.

d) Los trabajos periodísticos deberán tener como interés superior, en condiciones de violaciones a derechos humanos, el acceso irrestricto de los familiares, las víctimas y la sociedad en general al derecho a la verdad y así contribuir a la justicia y la reparación del daño.

e) Los productos periodísticos deberán haber recabado pruebas, cifras y testimonios, privilegiando siempre la voz de las personas afectadas directa e indirectamente.

f) Los trabajos periodísticos deberán respetar los criterios de calidad periodística, con fuentes verificadas y contrastadas, lejos de visiones discriminatorias.

Todos los trabajos deberán cumplir con los requisitos para la postulación. La postulación puede ser presentada por la persona interesada o bien por un tercero (institución o persona que conozca la experiencia).

Las y los candidatos obtendrán un acuse de recibo confirmando su participación en el premio.

Los interesados podrán revisar las bases completas de la convocatoria aquí.

Los trabajos se recibirán en el correo electrónico programaprende@ibero.mx o por correo postal, 12 juegos, a Ibero Prende, Prolongación Paseo de Reforma 880, Edificio I piso 1, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>