La ciencia, una aliada para apoyar a los pequeños productores y emprendedores

By on enero 30, 2019
cerebro-creativo-desarrollar-creatividad-pensamiento-lateral

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO

Enero de 2019

Un propósito de año nuevo muy común es abrir un nuevo negocio, y también es muy frecuente, por lo menos en México, que la mayoría de las personas piensen en proyectos relacionados con la producción, preparación o venta de alimentos, ya que existe la creencia de que es una actividad de fácil ejecución.

Sin embargo, de acuerdo a diferentes estudios, se sabe que casi la mitad de los negocios no llega al segundo año de vida debido a la deficiente planeación en el diseño de su modelo de negocio.

En el sector de la comercialización de alimentos, es de gran importancia conocer y cumplir con las normas oficiales mexicanas en materia sanitaria (inocuidad) y de etiquetado que un producto debe acatar para llegar al mercado, indicó Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

En ese sentido, manifestó que en las diferentes coordinaciones regionales del CIAD en Sonora, Sinaloa y Chihuahua y en la Unidad de Gestión Tecnológica de Nayarit, esta institución ofrece asesoría y orientación para micro, pequeños y medianos productores(as) relacionados con el sector alimenticio.

Desde la enseñanza de buenas prácticas de producción y manejo de alimentos, etiquetado, envases, vida de anaquel, diseño de modelo de negocios y protección de propiedad intelectual, así como servicios analíticos especializados, pueden encontrarse en el CIAD.

“Hemos tenido experiencias tan gratas como haber ayudado a personas que llegan al CIAD con un producto que han elaborado artesanalmente en la cocina de su casa y que, tras asesorarles profesionalmente, arrancan sus procesos para iniciar su comercialización a nivel regional en tiendas de conveniencias e, incluso, en el estado de Arizona, en Estados Unidos”, agregó González Córdova.

Por último, exhortó a los interesados(as) a acercarse al CIAD a través de su ventanilla única de servicios, al teléfono (662) 289 24000, ext. 707, donde podrán ser atendidos en sus diferentes áreas, como la Oficina de Transferencia de Tecnología, el Centro de Patentamiento y diversos laboratorios acreditados. Además, podrán encontrar la asesoría de expertos y expertas en todas las áreas relacionadas con el procesado de alimentos.

Contacto Prensa:

José Iván Ruiz Gaytán, Responsable de la Oficina de Prensa del Ciad

prensa@ciad.mx

Tel: (662) 289 2400 ext. 505

http://www.ciad.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>