Los bloqueos de las vías férreas que conectan los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en Michoacán, por dos semanas, han afectado la logística y el transporte de mercancías en el país, por lo que los industriales tienen que buscar alternativas costosas para el movimiento de mercancías, indicó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

El bloqueo impacta a la competitividad de México, al contar con más de 2 millones 400,000 toneladas de mercancías y productos que no se han integrado a las cadenas productivas del país.

Con dos puertos inactivos, que representan más del 30% de la carga vía marítima en México, y vías férreas bloqueadas, “las alternativas para los industriales que desean mover sus productos son limitadas, y en consecuencia más costosas”, indica un comunicado de Caintra.

Recordó que alrededor de un 33% de los costos de la elaboración de un producto son costos logísticos, por lo que un incremento impacta severamente a los precios finales. Por ejemplo, un aumento del 5% en los costos logísticos, tendría un impacto del 2% de aumento sobre los productos finales.

Las alternativas para el traslado de mercancías, representan mayores tiempos de traslado, utilización de medios con menor capacidad y un costo de oportunidad por el retraso de insumos y envío de productos.

“Estas alternativas implican incrementos de más de dos cifras en los costos, los cuales repercutirán en los precios finales”, advirtió Caintra.

Como ejemplo, si se buscara como alternativa trasladar esas toneladas de productos a través del autotransporte de carga, se necesitarían alrededor de 44,000 tractocamiones doblemente articulados adicionales para movilizar esta carga.

Esta suma no es menor, ya que representa 75 veces el número de unidades que el Gobierno de México piensa adquirir para garantizar el abasto de gasolina en el país o sumar al menos la flotilla del estado de Nuevo León y un 10% más.

Por ello, instó a las autoridades estatales y federales a ejercer las acciones necesarias que restablezcan la operación de las vías de transporte en el país. “México no puede detener el flujo de mercancías; hacer esto significa atentar contra las cadenas de valor, la competitividad y el bienestar del país”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-CNTE-pone-en-aprietos-a-la-economia-de-Nuevo-Leon-denuncian-industriales-regios-que-ya-ven-sobrecostos-20190129-0116.html