Embarazo de adolescentes en Ciudad de México

By on febrero 1, 2019
embarazo infantil
Por: Gabriela Rodríguez*
La Ciudad de México sigue mostrando indicadores cosmopolitas en la vida sexual y reproductiva. Aquí se cuenta con el contexto legal más robusto, circula más información y se registra el más alto nivel de escolaridad respecto al resto del país, factores que se relacionan con una menor tasa de embarazos de madres menores a 19 años.

México no tiene la tasa más alta de embarazos de adolescentes en el mundo, como algunos medios han difundido, aunque es la más alta entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual incluye a los países avanzados y a naciones emergentes como México. En los primeros, la tasa promedio es de 16 nacimientos por cada mil adolescentes de 15-19, las tasas menores de cinco nacimientos anuales de madres adolescentes se registran en Suecia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Japón y Corea; con menos de 10 se encuentran Finlandia, Francia, Alemania, España, Italia, Irlanda. Las más altas tasas se registran en Africa Central y Occidental con 115. En América Latina y el Caribe la tasa promedio es de 64 nacimientos por cada mil adolescentes de 15-19, la más alta la presenta Bolivia con 116.

En México, desde 1974, cuando arrancaron los programas de planificación familiar, la tasa de fecundidad de las adolescentes disminuyó casi en 50 por ciento: pasó de 131 a 70 nacimientos por cada mil adolescentes (en 2009), después se acusa un aumento, llegando a registrarse 77 en 2014. El incremento se adjudica a la persistencia de la pobreza y la falta de oportunidades educativas para la juventud, así como a la ejecución de políticas conservadoras que detuvieron la educación sexual científica e hicieron menos accesibles los métodos anticonceptivos en los centros de salud. Las entidades con mayores tasas son Coahuila, Nayarit, Chiapas, Oaxaca y Guanajuato, con rangos de 90 a 113.

La Ciudad de México registra la incidencia más baja del país, con una tasa de fecundidad adolescente de 52 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años. En 2016 la cifra de certificados de nacimiento de esta ciudad es de 17 mil 507 nacimientos de madres de 15 a 19 años de edad y otras 403 de niñas menores de 15 años. De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta presentan las mayores tasas, con 71 y 64 nacimientos por cada mil adolescentes, respectivamente; le siguen Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, con 50, 45, 44 y 43; la menor tasa es la de Miguel Hidalgo con 10.4, le sigue Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc, en las cuales se registran en promedio 24 nacimientos por cada mil adolescentes. Estos datos confirman la estrecha correlación entre escolaridad y fecundidad adolescente, toda vez que Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón presentan un grado promedio de escolaridad de 9.9 años, mientras en Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc el promedio de escolaridad es de 12.5 años.

Los ejes de la política social del nuevo gobierno de la Ciudad de México podrán tener a largo plazo un efecto en la tasa de embarazo de adolescentes, toda vez que buscan incidir en las causas estructurales de la desigualdad y fortalecer el trabajo territorial en las zonas de mayor exclusión. Hace unos días se inauguró el primero de los 300 Pilares; en esos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes se instalarán ciberescuelas para educación básica, programas culturales, deportivos, de formación de oficios y de autonomía económica para las mujeres. El próximo 14 de febrero, en el día de los novios, arrancará una campaña contra la violencia en el noviazgo y la prevención del embarazo de adolescentes, que incluye servicios de salud reproductiva, sesiones de educación sexual y cine clubs en escuelas, Pilares y centros de salud, programas comunitarios y campaña en redes sociales, se trata de un programa conjunto de la Secretaría de las Mujeres con la Secretaría de Salud, la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, los Institutos de Educación Media Superior, el DIF, del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM. Próximamente el micrositio: www.semujeres.cdmx.gob.mx/ ni_violencia_ni_embarazo

*Titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México

Twitter: Gabrielarodr108

https://www.jornada.com.mx/2019/02/01/opinion/015a2pol

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>