Peso inició el año con el pie derecho

By on febrero 1, 2019
te_spread_peso_1feb_19.jpg_2113524291 copia
  • Enero fue el tercer mejor principio de año para la divisa mexicana en la última década.

Durante el primer mes de este 2019, el tipo de cambio logró una apreciación de 2.73%, equivalente a una revaluación de 53.60 centavos, al pasar de 19.6650 a 19.1290 pesos por dólar, su mejor tercer enero de la última década.

En enero el peso registró una cotización máxima de 19.7732 pesos por dólar y un precio mínimo de 18.8783 pesos por dólar, con un spread de 89.49 centavos.

El mejor inicio de año de la moneda mexicana fue enero del 2012, durante el último año del sexenio del presidente Felipe Calderón, pues en ese lapso registró una ganancia frente al dólar estadounidense de 6.76%, lo cual significó una apreciación de 94.47 centavos.

El año pasado, la paridad mostró una revaluación de 5.13%, su segundo mejor inicio de año en los últimos 10, tras cotizar entre 19.4750 y 18.36515 pesos por billete verde.

Sin embargo, en el 2017, la divisa mexicana reportó una ligera depreciación de 0.86%, pese a ser uno de los meses más complicados de los últimos años, debido a la volatilidad que se observó por la toma de posesión de presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En las negociaciones de la jornada el tipo de cambio mostró un precio mínimo de 19 pesos, aunque al cierre concluyó en un precio de 19.1290 pesos por billete verde, frente a las últimas transacciones de la jornada anterior (19.0465 pesos), representó una depreciación de 0.43%, esto es una pérdida de valor de 8.25 centavos.

Dólar se debilita

El gerente de mercados financieros de Signum Research, Armando Rodríguez, comentó que el primer mes de este año, el tipo de cambio peso-dólar tuvo un comportamiento positivo, explicado por factores tanto externos como internos.

En la parte externa sobresalió el debilitamiento del dólar en el mercado de divisas, derivado de la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) implementará una política menos agresiva de alza de tasas de interés, mencionó.

En su primer anuncio de política monetaria de este año, la Fed destacó que será paciente para volver a hacer ajustes a la tasa de interés, lo que el mercado tradujo como la expectativa de no realizar alzas en los réditos domésticos este 2019, comentó el analista de Signum Research.

El especialista agregó que, en el contexto interno, lo que ayudó a lamoneda mexicana fue la disminución de la incertidumbre con respecto a la nueva administración, sobre todo después de la presentación del Paquete Económico para este año y la recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Por su parte, el analista económico senior de CIBanco, James Salazar, comentó que la perspectiva de una pronta solución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China también ayudó al paseo a fortalecerse.

Dijo que en la última reunión (30 y 31 de enero) todo parece que el gobierno chino tuvo la intención de reducir su déficit comercial con los estadounidenses.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Fuente:

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Peso-inicio-el-ano-con-el-pie-derecho-20190131-0131.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>