Vamos por el rescate de Pemex y la CFE, anuncia AMLO

By on febrero 6, 2019
CFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana presentará medidas extraordinarias de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex). Entre éstas, dijo, reducir su carga tributaria. Además, se evaluará si requiere una inyección adicional de recursos.

El petróleo siempre ha sido una tentación y persisten los intentos por que México pierda soberanía sobre sus hidrocarburos, alertó.

Ayer, el mandatario también anticipó el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque, señaló, los gobiernos anteriores dejaron muy maltrechas a ambas empresas y mintieron para justificar la inversión privada en las industrias petrolera y eléctrica.

Incluso, declaró que en la compra de combustible para generar electricidad hay corrupción. Precisó que para esas operaciones la CFE destina 150 mil millones de los 500 mil millones que tiene de presupuesto.

En el caso de Pemex, aseveró, la Secretaría de Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos. Es de las empresas que más paga en el mundo. Vamos a dejarle recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecerla.

Ayer, una semana después de que Fitch redujo la calificación crediticia a la petrolera, el Presidente adelantó en su conferencia de prensa matutina que se reducirá la carga fiscal a Pemex y que la caída de los ingresos por la venta de crudo se compensará con los ahorros que estamos obteniendo.

Agregó: Le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex, como nunca ha sucedido. Significará menos recursos para el gobierno, pero vamos a suplir esa falta de ingresos con los ahorros.

Adelantó que podría considerarse flexibilizar el otorgamiento de contratos, pero lo fundamental es dar más libertad a Pemex en lo fiscal; que tenga más recursos y pague menos.

Esto es, señaló, homogeneizar, que Pemex tenga el trato de otras empresas petroleras en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque ha sido muy castigada por la hacienda pública. Llegó a financiar 40 por ciento del presupuesto nacional; se dedicaron a sacarle recursos y se debilitó la empresa.

En el transcurso de la conferencia, los reporteros le informaron que, resultado de su anuncio, casi de manera inmediata repuntaron los bonos de la empresa. Opinó: Ahora la vamos a fortalecer y qué bueno que me dice que está mejorando la imagen de Pemex. Yo así creo que va a suceder.

Al referirse a la CFE declaró que desde el gobierno de Carlos Salinas se engañó con el argumento de que “era indispensable, urgente, necesario, abrir la inversión al sector privado en la industria eléctrica. Incluso, se hablaba de que nos íbamos a quedar sin luz y no era cierto, porque la empresa tenía números negros.

Usan eso como excusa para meterse al mercado nacional de la industria eléctrica. Éramos autosuficientes. La CFE producía toda la energía que consumíamos. Ahora se compra la mitad de la energía a precios elevadísimos, resaltó.

Fuente: La Jornada

 https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/06/vamos-por-el-rescate-de-pemex-y-la-cfe-anuncia-amlo-1379.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>