¿Quieres tener un buen sueldo? Estudia una carrera STEM

By on febrero 8, 2019
ciencia_tecnologia
  • En México el 80% de las posiciones de trabajo mejor remuneradas están relacionadas a carreras STEM. Sin embargo, la escasez de talento en estas áreas es una realidad que enfrentan actualmente los empleadores.

La formación de capital humano en carreras STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas– es fundamental en la actualidad. En México, 8 de cada 10 empleos mejor pagados están relacionados con estas áreas, concluye el estudio “Visión STEM para México”.

Sin embargo, nuestro país enfrenta escasez de talento con competencias STEM. Estas habilidades son necesarias en muchas empresas y encontrar estos perfiles no es sencillo para los empleadores, asegura Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM.

En México hay una inclinación por estudiar ciencias sociales. Datos del Conacyt muestran que 44.17% de los egresados universitarios pertenecen a ciencias sociales, administración y derecho.

“Buscamos incentivar en la educación básica el aprendizaje basado en la solución de problemas y que las personas desarrollen estas competencias que ayudan a la empleabilidad”, comenta la especialista en entrevista con Factor Capital Humano.

Para promover políticas públicas y acciones que faciliten la educación especializada en nuestro país, el movimiento STEM hizo una alianza para impulsar estos temas con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), American Chamber México y la Cámara de Comercio de Canadá en México.

“Los países no son más competitivos por sus recursos naturales, sino por el talento de su gente. México es una nación de jóvenes que tienen todo el potencial para ubicarnos a la vanguardia. Para lograrlo, resulta indispensable que nos sumemos a las tendencias globales y fortalezcamos el estudio de STEM como motor para detonar la productividad y competitividad a través del talento de nuestros niños y jóvenes”, expresó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE..

La solución de problemas, creatividad, pensamiento crítico, comunicación, colaboración, manejo y análisis de datos, además de computación e Informática, son competencias STEM que tienen que reforzarse en la formación de talento, afirma Rojas.

Estas habilidades son importantes para cualquier área de estudio y su desarrollo no implica cursar exclusivamente carreras STEM, pero el estudio de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas es importante para impulsar la innovación, enfatiza.

La innovación tendrá que encaminarse a resolver los grandes problemas de la humanidad, como el calentamiento global o la pobreza. “No podemos dejar de inspirar a los jóvenes a que cambien al mundo. Enseñar que las grandes transformaciones deben tener una visión social”, agrega.

Las competencias STEM jugarán un papel importante en la cuarta revolución industrial, esto asociado a la transformación digital que ya es una realidad en México. La tecnología transformará los empleos y las habilidades STEM serán útiles para que el capital humano transite en estos cambios tecnológicos sin ver amenazado su trabajo.

“No importa que carrera estudies, deberás tener habilidades en manejo de datos e informática. Los trabajos estarán conectados a la tecnología e inteligencia artificial. La cuarta revolución industrial impactará a todas las profesiones”, afirma.

Disminuir la brecha de género

El reto no es sólo formar más capital humano en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y con competencias STEM, la realidad es que son pocas las mujeres que eligen estas áreas de estudio.

De acuerdo con la OCDE, en México sólo 8% de las mujeres egresadas de bachillerato eligen carreras STEM, comparado con el 27% de los hombres.

Graciela Rojas considera que esta brecha tiene distintas causas, como la exclusión de las mujeres de la formación STEM desde temprana edad. Sin embargo, afirma, “las carreras no tienen género”.

Los últimos Anuarios Estadísticos de Educación Superior de la ANUIES muestran quehay 54% de hombres frente a 38% de mujeres en las carreras universitarias relacionadas con STEM.

El trabajo es fomentar la formación STEM y la inclusión de mujeres en estas carreras, comenta la activista.

Fuente: El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Quieres-tener-un-buen-sueldo-Estudia-una-carrera-STEM-20190206-0125.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>