Rechazan propuesta de ley de ciencias presentada por legisladora morenista

By on febrero 15, 2019
Ana-Lilia-Rivera-2
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Organizaciones, asociaciones y consejos consultivos que agrupan a la comunidad científica y a la iniciativa privada se pronunciaron en rechazo de la iniciativa de Ley de Ciencias, Humanidades y Tecnologías y la modificación de diversos artículos de la Ley de Organismos Genéticamente Modificados, presentada en el Senado el pasado 8 de febrero por la legisladora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera.

En un pronunciamiento, los consejos consultivos científico y mixto de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), que integra a investigadores, pero también a representantes del sector privado, manifestaron su total rechazo, debido a que la propuesta incluye la disolución de los organismos colegiados del sector, lo que, afirmaron, atenta contra la vida democrática del país.

A este rechazo se sumó en días pasados el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, que preside Julia Tagüeña, ex directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, en la administración de Enrique Cabrero Mendoza, cuando se promovió una profunda reforma del consejo que buscaba convertirlo en un organismo autónomo y concentrar múltiples facultades en su estructura interna.

El foro denunció la centralización de funciones en el consejo, la desaparición de organismos colegiados, la falta de consulta a la comunidad científica y la asignación de nuevas funciones, entre ellas convertirlo en el único órgano de consulta.

Por su parte, los consejos consultivos científico y mixto de la Cibiogem solicitaron que se retire de la agenda legislativa la iniciativa de ley presentada por la senadora morenista, pues señalaron que incluye la desaparición de la Cibiogem, lo que consideraron supone un sesgo de criterio unilateral y extremadamente limitado hacia lo que la nueva dirección del Conacyt considera el uso seguro de la biotecnología moderna.

De aprobarse la medida, afirmaron que se eliminarían los mecanismos para la participación ciudadana en aspectos de bioseguridad, excluyendo con esto a los sectores privado, social y productivo del Consejo Consultivo Mixto y el Consejo Consultivo Científico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>