Cumple 25 años programa extramuros de prótesis oculares de UNAM

By on febrero 19, 2019
protesisocular

Los Programas Extramuros de Prótesis Oculares de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM cumple 25 años.

En este cuarto de siglo, más de seis mil pacientes con defectos congénitos (anoftalmia o microftalmia: falta total o parcial del globo ocular) o adquiridos, con cirugía oncológica y traumatismos, han sido beneficiados con el trabajo de los universitarios.

Pertenecientes a la Especialización en Prótesis Maxilofacial (PMF), estos programas se han encargado de rehabilitar a las personas más necesitadas para reintegrarlas funcionalmente a la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Además, la UNAM es la única universidad en el mundo que cuenta con un Programa de Especialización en Prótesis Maxilofacial, dependiente de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) de la FO. Y en otros sitios donde se enseña, no fabrican las prótesis: las compran y adaptan.

Hasta ahora, se han realizado 101 programas en diferentes entidades de la República, y en cada uno de ellos se ha atendido a decenas de personas.

Alejandro Benavides, colaborador en los programas desde 1996, explicó que la prótesis maxilofacial se define como la ciencia y arte de la odontología que se encarga de la rehabilitación funcional y estética de las estructuras intraorales, faciales y craneales por medios artificiales, cuando no puede realizarse por medios quirúrgicos, con el principal objetivo de restablecer la calidad de vida de los afectados.

 El especialista René Jiménez explicó que una prótesis en México cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos, y en el extranjero, de tres mil a cuatro mil 500 dólares. Gracias a la técnica desarrollada por él mismo, el costo disminuye al grado que es posible entregarlas de forma gratuita.

Jiménez mejoró una técnica que aprendió en Houston, Texas, y que ya ha sido publicada en sitios como Alemania y España.

“Los mexicanos somos creativos y la modifiqué. Somos odontólogos y los materiales que utilizamos para hacer las prótesis oculares son los mismos que se usan para fabricar dentaduras. Estudiamos cómo se comportaba el acrílico en la cavidad ocular, su flora bacteriana, las reacciones que provocaba. Luego de las investigaciones, hoy contamos con protocolos establecidos y con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios”.

Pero no sólo se logró abaratar el costo, sino que la fabricación de las prótesis, que antes tomaba tres semanas, ahora se logra en tres horas, y con mejor calidad, adaptada a cada paciente, a cada tipo de cirugía o traumatismo.

Los Programas Extramuros iniciaron hace 26 años, cuando Jiménez recibió la invitación de Rafael Ruíz Rodríguez (especialista en cirugía maxilofacial) para integrarse a los Programas Extramuros de Cirugía Correctiva de Labio y Paladar Hendidos, en la ciudad de Campeche. La finalidad era rehabilitar protésicamente a algunos pacientes, recordó Benavides.

El programa 102 se realizará en Mazatlán, y la agenda ya está ocupada para lo que resta del año. “No pensé en el beneficio. Ha sido un trabajo en silencio, pero de gran orgullo porque nos ha permitido hacer algo por nuestra gente”.

Uno de los miles de beneficiados es José Luis, maestro en la Escuela Nacional de Ciegos. Perdió la vista en 2004 y usaba un conformador en el espacio del globo ocular, pero la gente “me juzgaba, decía muchas cosas feas”.

En 2008 pudo comprar una prótesis que le costó 30 mil pesos, pero con el tiempo “ya me quedó chiquita. Los Programas de la UNAM me cambiaron el panorama de vida; me hacen mi ojo exactamente igual al otro. Incluso, muchos no notan que soy ciego. Les agradezco de todo corazón su trabajo”.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/19/cumple-25-anos-programa-extramuros-de-protesis-oculares-de-unam-1763.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>