Presenta IBERO Puebla primer libro de trabajos de investigación del Doctorado en Administración

By on febrero 22, 2019

Bajo esta premisa, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Negocios, llevó a cabo la presentación del libro Paradigmas Emergentes de la Administración: Innovación, Sustentabilidad y Emprendimiento Social, el cual fue comentado por la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, el Dr. Óscar Soto Badillo y la Dra. Ivonne Tapia Villagómez.

La primera en tomar la palabra fue la directora general Académica, Dra. Lilia Vélez, quien resaltó el por qué las universidades deben generar conocimiento y cuáles son las herramientas, estrategias y mecanismos que se tiene para ello. “De pronto, en el entorno se pierde de vista que la universidad nace precisamente para generar conocimiento, para producir, de alguna manera, ideas y poder plantear teorías y compartir miradas sobre el mundo”.

En este sentido, la Directora General Académica de la IBERO Puebla, puntualizó que una universidad, como la IBERO Puebla, confiada a la Compañía de Jesús no puede perder de vista la misión fundamental, la cual está ligada al hecho de que todo parte de las obras de la Compañía.

“La generación del conocimiento, un conocimiento que está intencionado, que tiene ciertos objetivos, y éstos son precisamente mejorar las condiciones de vida de la población a partir de la promoción de la justicia social y la sustentabilidad. Esto es justo de lo que nos hablan en este libro: cómo desde las ciencias administrativas se darán los conocimientos que por una parte mejoren la gestión y la administración de las empresas, y por otro lado, sometan a revisión los paradigmas del sistema, los modelos existentes”comentó la Dra. Lilia Vélez.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado, Dr. Óscar Soto, celebró este resultado académico de la primera generación del posgrado, tanto de los estudiantes como de los académicos que integran este programa.

Igualmente, destacó el esfuerzo colaborativo no sólo de académicos y estudiantes de la IBERO Puebla, sino también la alianza académica con la Universidad Veracruzana, lo cual habla de un enorme esfuerzo por generar conocimiento; “es importante celebrar este resultado, pues no es nada común que un posgrado tan joven se disponga a explorar, a proponer y a compartir conocimiento que se está produciendo ahí” resaltó el Dr. Soto Badillo.

Soto Badillo recalcó que un doctorado no se pude entender sin investigación porque no es un espacio de reproducción de conocimiento sino de generación de conocimiento.“Los trabajos que componen este libro plantean las relaciones ambientales y la producción de riqueza, la emergencia de nuevos nichos de desarrollo económico para otros sujetos, así como el emprendimiento social y la responsabilidad de las organizaciones económicas”.

Finalmente, la directora del Departamento de Negocios, Dra. Ivonne Tapia, destacó los seis capítulos que contiene Paradigmas de la Administración, los cuales son trabajos de tesis doctoral. Reconocimiento contable de las externalidades ambientales en el costo de producción. Caso: empresas cafetaleras veracruzanas de Saulo Sinforoso Martínez.

Destino turístico y la construcción del imaginario en Veracruz y Boca del Río, de Perla María Villa Jiménez; Proactividad ambiental como capacidad dinámica en el sector turístico hotelero. Estudio Empírico Veracruz, de Giselle Rodríguez Rudi.

Así como Capital social y desigualdades en América Latina de Nalleli Patricia Bolaños Pérez; Responsabilidad Social Universitaria: una alternativa para proyectar a la universidad en el siglo XXI de Enrique Rosano Reyes; y de Alexis Antonio Vera Sánchez, Caracterización de una cultura de innovación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>