Presenta IBERO Puebla de Libros Ingeniosos, obra que devela el valor literario de la Palafoxiana

By on febrero 25, 2019

Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Licenciatura en Literatura y Filosofía y de la Maestría en Literatura Aplicada, llevó a cabo la presentación del libro De libros ingeniosos de la Palafoxiana y un manuscrito en leyes 2018.

Esta presentación estuvo a cargo de la Dra. Diana Isabel Jaramillo, de la Biblioteca Palafoxiana, quien agradeció al Dr. David Villanueva el ser un impulsor de la edición e impresión de libros, pero más que nada por creer en este proyecto, el cual forma parte de una investigación que reunió a profesores de la IBERO Puebla y de distintas Instituciones del estado y del país.

Igualmente, señaló que la Palafoxiana, como otros centros antiguos, es una joya porque continúan contribuyendo a refrescar la memoria cultural e histórica. “De sus más de 46 mil libros, elegimos 100, el cual fue investigado, analizado y narrado por cada autor con el propósito de descubrir la importancia que cada documento aporta a la historia de nuestro país”

La representante de la Biblioteca Palafoxiana añadió que esta obra es un muy buen resultado, el cual disfrutarán todas aquellas personas que gustan de los libros. “Un primer libro revisado es la Biblia Sacra y cada uno de los textos nos da luz de lo que representa el conocimiento para el mundo. Hablan de las ciencias, de las lenguas, de mapas, de tierras insólitas, del ingenio del ser humano y muchas cosas más”.

Por su parte, Paola Espinosa Haiat, egresada de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, señaló que fue una experiencia muy grata; “la literatura es un punto de partida y estos libros son joyas que deben cuidarse como hasta ahora”.

En ese mismo sentido, destacó que trabajar en la coordinación y elaboración de este documento más que un reto resultó un deleite que confirmó su amor y pasión por los libros, pero sobre todo conocer que gran parte del origen de la literatura mundial se concentra en un lugar tan especial, como lo es la Biblioteca Palafoxiana.

El tercero en tomar la palabra fue el Dr. José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades, quien también se unió a los múltiples agradecimientos hacia el editor de De libros ingeniosos de la Palafoxiana y un manuscrito en leyes 2018.

El Director del Departamento de Humanidades, reconoció el esfuerzo de cada uno de los colaboradores, al mismo tiempo destacó el gran desafío que implicó la organización de un documento de estas características, el cual representa opinión de esfuerzos de muchos académicos de la IBERO Puebla y de otras universidades del estado y del país.

Sobre el texto que analizó, Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana precisó: “es una de las joyas bibliográficas del acervo de la Biblioteca Palafoxiana desde perspectivas tales como la lingüística, la historia, la etnografía así como editorial”. Y afirmó que su incalculable valor reside en el hecho de haber sido clasificado como un “incunable mexicano”, es decir, aquellos textos publicados en nuestro país entre 1534 y el año 1600.

El Dr. David Villanueva, editor de esta obra, agradeció y resaltó la visión y el trabajo humanista de la IBERO Puebla, y el estupendo trabajo de liderazgo que realizaron los integrantes de este proyecto.

Asimismo, resaltó el trabajo de Diana Jaramillo en la compilación e impresión del documento, en donde también intervino en cuestiones fundamentales como el tipo papel de impresión, con el cual buscó que cada uno de los textos que hoy reúne la Biblioteca Palafoxiana, brillara sobre manera.

“Dar a conocer aspectos de la Palafoxiana es una ventana de Puebla para el mundo. Muchos la visitan por su arquitectura, pero dejan de lado el tesoro que hay dentro. Este libro nos habla de la historia de los libros, lo cuales datan de tiempos anteriores a la imprenta. De cuando los libros eras una señal de estatus y no así de conocimiento, esto por lo alto del costo de impresión” añadió el Dr. David Villanueva.

Finalmente, el escritor y periodista Mario Alberto Mejía habló de Juan de Palafox, así como de su historia y trayectoria, las cuales fueron un parteaguas en la historia de la ciudad. “Palafox fue el fundador de la primera biblioteca pública en América Latina”.

Asimismo, resaltó el papel de Juan de Palafox como auditor de la Nueva España, rol con el cual descubrió irregularidades de virreyes y sacerdotes sobre el manejo de estos textos. Por lo cual, “el trabajo de conservación que ha hecho la Biblioteca Palafoxiana ha permitido tener este acervo que hoy, especialistas de la IBERO Puebla y de varias universidades, han retomado para enaltecer el valor del humanismo que se conglomera en un mismo espacio”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>