Implementar la reforma laboral costará 2,223 millones de pesos

By on febrero 27, 2019
Secretaria del trabajo
  • Para que el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral cumpla con todas sus funciones, se deberán invertir poco más de 2,223 millones de pesos en el sexenio. Este órgano se creará con la reforma laboral.

Implementar la reforma laboral le costará al gobierno federal 2,223 millones de pesos en el sexenio.

Al participar en la primera de las audiencias públicas de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Trabajo, Alfredo Domínguez, explicó que poner en marcha el proyecto que impulsa el Ejecutivo requerirá un aumento de presupuesto federal debido a la creación y puesta en marcha del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que incluye oficinas regionales, 230 conciliadores y 321 oficiales registradores.

“Estamos planteando en la iniciativa de reforma, todo esto está dispuesto en los transitorios, hacer la creación paulatina del Centro Federal y Registro Laboral en el año previo, en el 2019. No tenemos todavía la instalación de este centro; sin embargo, a partir del primer año, el costo sería de 100 millones de pesos”, dijo Domínguez.

El presupuesto requerido pasará a 1,091 millones de pesos en el 2023, para completar un gasto sexenal de 2,223 millones de pesos.

El funcionario federal explicó que mantener las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales en 2019 costará alrededor de 1,832 millones de pesos. En relación entre costo y carga de trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene 432,642 asuntos acumulados y recibe un promedio de 86,500 nuevos casos por año.

El costo anual, en promedio, por Junta Especial Federal es de 15 millones de pesos y cada asunto cuesta al año 2,378.97 pesos.

La reforma laboral contempla un plazo máximo de cuatro años para el inicio de las funciones del Centro y los tribunales laborales, y tres años para los centros de conciliación.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será el órgano descentralizado que se encargará de conciliar los conflictos laborales a nivel federal y registrar los sindicatos y contratos colectivos del país. La reforma contempla la creación de centros locales para los asuntos de cada estado.

Con este Centro, desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje localesy los juicios serán tarea de tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los estados. Sin embargo, será requisito obligatorio buscar conciliación entre patrones y empleados antes de iniciar una demanda.

El órgano especializado en conciliación y registro laboral también se encargará de verificar la elección de dirigentes sindicales y emitir las constancias de representatividad que tienen que obtener los sindicatos al momento de solicitar la celebración de un nuevo contrato colectivo.

“El centro de registro federal tiene que cumplir con principios de transparencia, como es transparentar todos los contratos colectivos de trabajo, todos los estatutos, todos los reglamentos. Es decir, todos estos documentos que vienen a ser una garantía para que los trabajadores y patrones puedan acceder a ellos e informarse al respecto”, explicó Alfredo Domínguez.

Dictamen en marzo

Por otra parte, Mario Delgado, coordinador de los Diputados de Morena, señaló que el dictamen de la reforma laboral debe quedar aprobado en la Cámara de Diputados a más tardar en marzo.

“Es una reforma que tenemos pendiente en el Poder Legislativo, se deriva de la reforma a los artículos 107 y 123 constitucionales en materia de justicia laboral. Había un artículo transitorio que mandaba al Congreso para hacer las adecuaciones legislativas correspondientes a más tardar el 24 de febrero de 2017. Estamos fuera de tiempo, se ha vencido ese plazo”, comentó Delgado.

Con la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país se comprometió a adoptar en su legislación un nuevo sistema de justicia laboral imparcial y con procedimientos ágiles; además, garantizar la democracia sindical.

Las audiencias públicas son un ejercicio de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados con la intención de escuchar todos los puntos de vista sobre los temas centrales de la reforma laboral antes de aprobarla.laboral antes de aprobarla.

Democracia en el mundo laboral

En su participación en el evento, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, reiteró que la reforma con la que se promueve la justicia laboral y la democracia sindical es el proyecto más importante en la materia de los últimos tiempos.

Respecto a la justicia laboral, expuso que el proyecto impulsado por el gobierno federal implica procedimientos más ágiles para la resolución de conflictos laborales, en el que se privilegiará la conciliación y se fortalecerán los mecanismos para las negociaciones de contratos colectivos.

“Yo les digo hay mucho interés alrededor del país sobre estos temas. También hay dudas y creo que lo que merece la pena es que se discutan todos los temas, que se escuchen todas las voces y que juntas y juntos podamos sacar una ley que esté a la altura de esta transformación que queremos para este país. Que la democracia llegue al mundo del trabajo“, puntualizó.

Fuente: El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Implementar-la-reforma-laboral-costara-2223-millones-de-pesos-20190226-0125.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>