Urge combatir el «fraude alimenticio”

By on febrero 28, 2019
comida-chatarra

Para poner fin a la “piratería de alimentos”, se debe emprender una estrategia nacional en contra del “fraude alimenticio”, consideró Alfredo Neme Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Alimentación (Conali).

En conferencia de prensa explicó que en el país proliferan los productos “fraudulentos que emplean ingredientes no autorizados en alimentos y con concentraciones peligrosas de sustancias químicas para dar color, aroma o intensidad de sabor, generando daños severos en la salud del consumidor”.

Para cerrarle el paso a la “piratería de alimentos”, aseguró, es indispensable contar con programas específicos en toda la cadena alimenticia como el esquema de Entidad Mexicana de Acreditación que es una certificación obligada para las industrias pero que no la respetan y de ahí los fraudes alimentarios como sucede con la vainilla en el país donde se comercializa producto adulterado con sustancias altamente tóxicas para el consumo humano.

Solicitó la intervención directa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), través del Senasica, de la Cofepris, de la Secretaría de Economía y de la Profeco, para diferenciar y sacar del mercado la vainilla fraudulenta.

Recordó que de acuerdo al reporte del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo la vainilla está como uno de los 10 alimentos más falsificados en todo el mundo y su principal demanda está en la industria refresquera, de galletas, pasteles, helados y bases de sabores, situación que pone en crisis a los pequeños y medianos productores de vainilla mexicanos.

Indicó que a pesar de que la vainilla tiene denominación de origen como mexicana, el sector productivo no es beneficiado, existen poco más de mil 200 productores en casi mil 900 hectáreas cultivables.

Dijo que se trata de un “comoditi” internacional que ante la crisis de Madagastar, principal productor a nivel mundial, bien podría impulsarse al sector con esquemas gubernamentales de protección, no de proteccionismo.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/27/proponen-conali-estrategia-para-combatir-pirateria-de-alimentos201d-5643.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>