Aplica SEP descuentos a jubilados para seguro de vida fantasma

By on marzo 4, 2019
nota2_1
  • La dependencia ya no renovó la póliza del servicio pero sí se aplican todavía los descuentos vía nómina a los maestros

e-consulta

Entre 110 y 170 pesos mensuales aún se descuentan a maestros jubilados para el pago de un seguro de vida que supuestamente contrató la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla con la empresa Thona Seguros, pero ésta señaló que no tiene pólizas vigentes.

Desde 2018 la SEP ya no renovó el servicio, y pese a ello solicitó a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en enero pasado una ampliación presupuestal por 81.4 millones de pesos para realizar el pago a la empresa.

La dependencia sabe de por lo menos cinco casos de familiares de docentes fallecidos que han intentado cobrar la indemnización del seguro descontado vía nómina, sin que hasta la fecha lo hayan logrado.

e-consulta solicitó a la SEP, a la SFA y a la Contraloría una explicación de la situación, pero no emitieron información al respecto.

Requieren descuentos

Aunque los maestros jubilados no lo soliciten, la SEP aplica de manera automática descuentos mensuales que van de los 110 a 170 pesos para el pago de un seguro de vida que supuestamente se contrató con la empresa Thona Seguros. Este cobro data de 2007 pero en 2016 los familiares de maestros fallecidos se percataron de que el beneficio no era real, pues intentaron cobrarlo sin éxito.

La deducción figura como el concepto número 025 en los recibos de nómina, según se aprecia en algunos documentos de este tipo con fecha del mes pasado.

 

Víctor Albarrán de Regil, representante de los afectados, explicó que hasta ahora se ha percatado de tres casos, entre los que destaca el de la familia Andérica Ochoa que en junio de 2018 intentó cobrar la indemnización por el fallecimiento de Manuel Andérica Díaz, pero Thona le informó que no tenía ningún contrato vigente con la SEP para otorgar ese beneficio a maestros jubilados.

Incluso, en octubre de 2018, la empresa notificó de manera oficial a la delegación en Puebla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que no era posible cumplir con el pago que quejosos le solicitaron, debido a que la SFA no renovó el contrato.

No obstante, en enero pasado la SEP solicitó una ampliación presupuestal a la SFA por 81.4 millones de pesos para pagar la póliza, según se indica en un documento dirigido al entonces secretario de Finanzas, Eduardo Tovilla Lara.

ISSSTEP hasta brinda formularios

El representante de los afectados sostuvo una reunión la semana pasada con el personal de la Dirección de Prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla, en donde le indicaron que el cobro a los docentes es una solicitud de la SEP.

Pese a ello, Albarrán identificó casos en los que el instituto recientemente ha solicitado a los docentes llenar formularios para elegir a sus “beneficiarios” del supuesto beneficio.

Albarrán también se reunió con Raúl Mendoza Amador, quien es director de Recursos Humanos de la SEP federal, quien aseguró que la dependencia tomará cartas en el asunto.

De acuerdo con un denunciante, su pariente pereció el año pasado e intentó cobrar la indeminización que calcula en unos 300 mil pesos, pero la empresa se negó a cubrirla al insistir en que la SFA no contrató ningún servicio de ese tipo.

Ante ello, el afectado presentará demandas administrativas y una denuncia por abuso de confianza en contra de las dependencias involucradas. Lamentó ese tipo de hechos, pues aseguró que afecta a personas que atraviesan situaciones complicadas como el deceso de un familiar.

Señaló que hay decenas de casos iguales, pero los afectados tienen miedo a sacarlos a la luz debido a que temen represalias en contra de trabajadores activos.

Responderemos el miércoles

Durante la conferencia de prensa que este lunes ofreció para presentar los foros de consulta para el Plan Estatal de Desarrollo, Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración, fue cuestionado sobre el caso, pero señaló que no emitiría algún comentario ya que el tema principal era la elaboración del documento rector.

Minutos después del evento, el funcionario fue nuevamente abordado por este medio de comunicación pero insistió en su negativa e indicó que el miércoles habrá un acercamiento con los medios de comunicación en el que responderá ese tipo de cuestionamientos.

Esto pese a que la SEP señaló que el tema sería aclarado por la SFA, cuando este medio de comunicación le requirió información al respecto. En tanto, la Contraloría, que fue cuestionada en el mismo sentido, no había atendido la petición hasta la noche de este lunes.

Imagen e-consulta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>