Busca fortalecer cultura de la legalidad: IBERO

By on marzo 4, 2019
  • Signan convenio para desarrollar colaboración académica, científica y tecnológica que permita la formación y especialización de alumnos y de servidores públicos.
  • La honestidad cuesta y mucho, pero eso nos permite caminar con la frente en alto, ese es el único camino para formar una sociedad más justa: Dr. Fernández Font.
  • Queremos que nos miren de cerca, nosotros les garantizamos que el tribunal los estará escuchando: Mtra. Lourdes Álvarez.
  • El dinero que se pierde en la corrupción, serviría para darle de comer, 80 veces, a las personas que padecen de hambre en el mundo: Dra. Lilia Vélez.

Tras la reunión celebrada el 18 de noviembre del año pasado, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Dr. Fernando Fernández Font y la titular del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TSJA), Mtra. María de Lourdes Dib y Álvarez firmaron este día un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover actividades que incrementen el estado de derecho en la entidad.

La intención de este convenio se centra principalmente en acercar e incrementar las oportunidades para la formación académica de los estudiantes de la IBERO Puebla, la visibilización de estudios de caso que atienda el Tribunal, prácticas profesionales, servicio social y publicaciones. Así como a coadyuvar en la formación académica de posgrado de funcionarios del TSJA y de todas aquéllas actividades que fortalezcan la cultura de la legalidad.

En su intervención el Dr. Fernández Font se mostró complacido con este acuerdo pues pone en papel lo platicado en la reunión celebrada a finales del año pasado. Este tipo de pactos me llenan de esperanza, porque si algo rechazamos como Institución es la corrupción, y pese a que es estructural esta se sostiene por personas que solo buscan beneficios particulares.

En este sentido, el Padre Rector sentenció que con este arreglo interinstitucional es una relación ganar ganar. Por un lado, los jóvenes podrán conocer de cerca la realidad y entender que las cosas se pueden hacer diferentes, y por otro la IBERO Puebla abre sus puertas para apoyarlos en la formación del personal del Tribunal bajo una mirada ignaciana y jesuita; la cual lucha por los más vulnerables y las sociedades segregadas.

El Dr. Fernando Fernández afirmó que no se trata de ver quien tiene más recursos que ofrecer a los que menos tienen, sino que deben dejar de hacer estos para permitir una mejor distribución la riqueza. Si nuestros jóvenes entienden que la corrupción no cabe en ningún contexto y nosotros contribuimos en la formación de los servidores públicos más honestos, estaremos cumpliendo nuestra misión y el objetivo de este acuerdo, sentenció.

Para concluir, el Dr. Fernando Fernández reconoció el esfuerzo del Tribunal y apuntó que sin duda su trabajo puede contribuir a que las cosas funcionen mejor, pero eso sólo dependerá de que lo hoy hablado no se quede en un papel y se revise constantemente para ver si está rindiendo frutos o no y de no funcionar replantear el trabajo.

Por su parte, la Mtra. Dib y Álvarez además de agradecer la confianza depositada en el Tribunal a su cargo, señaló que al ser la IBERO Puebla una institución que lucha por el bien socialse está logrando el objetivo de acercarnos con universidades de prestigio que permita a sus estudiantes se sirvan de instituciones como la nuestra para luchar contra la corrupción y para conocer de primera mano la realidad.

El Tribunal es susceptible de casos de corrupción, pero estamos cuidando todo para que esto no sea así. Es ahí donde la academia, en particular la mirada crítica de la IBERO Puebla queremos nos acompañe, juzgue y apoye para hacer un trabajo digno para los poblanos, subrayó la titular.

Finalmente, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora General Académica, abundó que este acuerdo beneficiará a los jóvenes estudiantes de la licenciatura en Derecho. Consideramos que su trabajo es un órgano fundamental para combatir la corrupción en Puebla.

En este sentido, la especialista en transparencia puntualizó que en la IBERO Puebla coincidimos en que la corrupción es un fenómeno estructural que tristemente nos ubica en la sexta peor posición entre los países de América Latina. Por ende, está vinculación abre espacios para que de manera conjunta podamos luchar con todas nuestras fuerzas para acabar con este mal.

Durante este acuerdo entre ambas Instituciones estuvieron presentes, por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla los magistrados Alfonso Siriako Guillén Almaguer, David Paz Moreno, Luz María Aguirre Barbosa, Rubén José Huerta Yedra y Gilberto Suárez Machado.

Por la IBERO Puebla fueron testigos de este acto el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director de Administración y Finanzas; el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales; el Dr. José Andrés Gallardo Durán, coordinador de la Licenciatura en Derecho; y el Dr. José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de los Posgrados en Derecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>