Invento mexicano para detectar fugas en ductos de PEMEX

By on marzo 4, 2019
prototipocuerpo
  • Al contar con sensores inteligentes, el equipo es capaz de señalar el lugar exacto de la ‘ordeña’, su creador es estudiante del ITESM Campus Saltillo

Un equipo completamente sistematizado para la detección de fugas en ductos de gasolina fue creado por un saltillense de 19 años, quien está por lanzar al mercado su producto a aplicarse también en ductos de agua y tuberías de gas.

Jorge Alejandro Granados Garza es un estudiante del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, elaboró la “Petrosafe” a raíz del robo de combustible que deja pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos.

El dispositivo detecta fugas al contar con sensores inteligentes conectados a una plataforma —ductos o tuberías— que indican mediante un sistema las coordenadas exactas donde existe el escape, también tiene una automatización para que se cierre de inmediato el flujo que favorece la rápida reparación y menos pérdida del producto.

Desde hace ocho meses, gracias a la Beca del Talento Emprendedor que realiza el Tecnológico de Monterrey, Jorge se puso en mente innovar en esta problemática, que al momento es combatida por el Gobierno Federal por todos los medios.

Después de una plática con su padre, con quien coincide en sus estudios, decidió que éste sería el proyecto que realizaría en su carrera, sin embargo, no imaginó el éxito que podría obtener por las necesidades que puede llegar a cubrir con el dispositivo.

Al momento, el saltillense ha tenido acercamientos con Daniel Padilla, especialista en ductos de Pemex con quien ha entablado el tema de probar el dispositivo para analizar los resultados.

“Si no tengo la suficiente innovación o agilidad para irme adaptándome a la maldad de las personas que quieren ordeñar los ductos, pues entonces llegaré a un momento en que me van a ganar y yo lo veo como una competencia de innovación”, mencionó Jorge Alejandro Granados.

Recientemente firmó un contrato con la empresa que desarrolla circuitos y como el equipo puede detectar fugas también en agua potable y tuberías de gas, el siguiente paso es la operación del equipo en las tuberías de agua en el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, ahí planea cobrar por la operación una renta de 2 mil 500 pesos quincenales, por ser su casa de estudios.

También colaborará con el Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca, primer interesado en su trabajo. Hará pruebas con Aguas de Saltillo, operando con tuberías al norte de la ciudad, y si es factible el trabajo del dispositivo para la empresa, posteriormente se concretará el contrato.

“La idea se inició como un dispositivo contra el robo de combustible, al momento de hacer pruebas fue más factible hacerlo en gas primero, en agua y hasta el momento es un equipo que evita fugas de los diferentes materiales que se irá adaptando para fugas de gas, en la industria petroquímica y fugas de combustible en los ductos de Pemex”, comentó.

El inventar un dispositivo que tenga gran impacto en la sociedad, es el sueño que Jorge tuvo desde niño, fue aquello con lo que siempre se identificó.

Dijo que hacer un proyecto no es difícil, requiere de tiempo y dedicación, pero siempre lo imaginó como una “tarea de la escuela”, buscando problemas y soluciones reales.

En su experiencia asegura que hay muchas barreras mentales en los jóvenes de hoy, pues piensan “¿Cómo voy a hacer algo que hacen los adultos?”. Dijo que al visitar empresas se ha podido percatar que las personas encargadas de departamentos importantes son jóvenes.

Exhortó a los estudiantes a quitarse b

“Los jóvenes vivimos en un mundo que se está desarrollando tan rápido que no nos podemos quedar atrás, no podemos estar a expensas de los adultos, que antes decíamos: los adultos pueden hacer esto, ahora me veo y digo: ahora tengo 19 años, me toca hacer esto, y si empiezan desde antes, mejor, pues es tiempo y dedicación, entre más jóvenes, mejor”, concluyó.

¿Cómo funciona?

La Petrosafe será una herramienta efectiva contra el huachicoleo.

El dispositivo es capaz de detectar fugas en ductos o tuberías.

Cuenta con sensores inteligentes, los cuales indicarán las coordenadas donde detecte una fuga.

Además, posee un sistema para el cierre automático del flujo para evitar más pérdidas del líquido.

Hecho en Saltillo

El prototipo del proyecto “Petrosafe” fue creado con acero galvanizado.

Tubería PVC.

Válvulas.

Circuitos.

Un sensor de presión.

Placa Nodemcu —la cual emite la programación—.

Batería de dispositivo móvil.

Fuente: Vanguardia

https://vanguardia.com.mx/articulo/crea-saltillense-aparato-para-detectar-fugas-en-ductos-de-gasolina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>