Planea gobierno federal abrir tres universidades en Puebla

By on marzo 4, 2019
pagina-universidades-fecha-exacta-inicio
  • En Puebla se tiene contemplada la operación de las universidades en Chiautzingo, plantel en el que se ofrece la carrera de Ingeniería Agroalimentaria; en Cuetzalan donde se brindará el programa de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable

JAIME ZAMBRANO

El gobierno federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planea abrir tres planteles del Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024 en la Sierra Norte de Puebla, cada uno con una carrera.

De acuerdo con el sistema de registro de aspirantes para las universidades Benito Juárez que estará abierto hasta junio de este año, con el objetivo de se pueda comenzar a estudiar una carrera a partir del ciclo escolar 2019-2020, los requisitos de inscripción radican en la presentación seis documentos: acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, Certificado de bachillerato, Comprobante de domicilio y Carta de motivos

En Puebla se tiene contemplada la operación de las universidades en Chiautzingo, plantel en el que se ofrece la carrera de Ingeniería Agroalimentaria; en Cuetzalan donde se brindará el programa de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable; y en Jopala que ofrece la carrera de Gestión Integrada del Agua.

De acuerdo con el más reciente reporte de la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los tres municipios, más del 70 por ciento de la población vive en condición de pobreza.

Chiautzingo, municipio que se localiza en el oeste de la entidad, en las faldas de la Sierra Nevada, en parte de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, cuenta con una población de más de 17 mil 560 personas, de las cuales, casi 80 por ciento, viven en pobreza alimentaria.

En tanto, Cuetzalan, municipio que se ubica en la Sierra Norte de Puebla, forma parte del sistema turístico mexicano conocido como Pueblos Mágicos, y cuenta con 47 mil 446 habitantes; de los cuales, 74.2 por ciento se encuentran en situación de pobreza.

Por otra parte, Jopala, es un municipio de la Sierra Norte de Puebla y limita con el estado de Veracruz. En la región, se presenta grupos originarios de nahuas y totonacos. El municipio cuenta con 11 mil 173 habitantes, de los cuales, 82 por ciento viven en condiciones de pobreza.

El llamado Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2018-2024 tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación gratuita a jóvenes que quieran estudiar una carrera profesional.

“Las escuelas se instalarán en municipios de escasos recursos con carreras relacionadas a las necesidades de las regiones, en base a su vocación productiva”, revela el documento de creación del sistema universitario.

El programa universidades para el bienestar se integrará al proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el que participan la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la página de las universidades, no existe una fecha exacta para el inicio de clases, sin embargo, se estima que será en agosto de este año. El plan del gobierno de la República es crear 100 universidades en todo el país, en las que se impartirán entre dos y tres carreras.

ARP

https://www.milenio.com/politica/comunidad/planea-gobierno-federal-abrir-universidades-puebla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>