SEMAR detiene a marinos por presunta ejecución extrajudicial

By on marzo 4, 2019
Marina

La Secretaría de la Marina (Semar) informó sobre la detención de efectivos que estarían involucrados en el levantón y ejecución extrajudicial de dos hombres y dos menores de edad oriundos de Santa Rita Tlahuapan, cuyos cadáveres fueron hallados en Tlaxcala este fin de semana.

La Marina reveló que el presunto crimen se enmarcaría en el combate al robo de hidrocarburos. De ser así, se trataría de la segunda ejecución extrajudicial en territorio poblano, pues el 3 de mayo de 2017 un soldado del Ejército Mexicano abatió a un líder huachicolero que ya estaba sometido, durante un enfrentamiento en Palmarito Tochapan.

El jueves pasado, vecinos de Santa Rita Tlahuapan bloquearon en la noche la Autopista México-Puebla en ambos sentidos para exigir la aparición de las víctimas, quienes según los inconformes, habían sido detenidos y privados de su libertad por marinos, cuando recogían zacate en la población de Guadalupito Las Dalias.

El viernes siguiente, campesinos de la región montañosa de San San Felipe Hidalgo, perteneciente al municipio de Nanacamilpa, en Tlaxcala, hallaron los cuatro cuerpos.

El sábado la Semar emitió un comunicado informando que “con relación a los eventos ocurridos en el municipio de Tlahuapan, Puebla, brinda todos los apoyos necesarios a las autoridades correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en apoyo al Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019, donde presuntamente personal naval realizó actos contrarios al cumplimiento de sus deberes”.

Agrega que los “citados sucesos se llevaron a cabo durante el desarrollo de dichas operaciones en atención a instalaciones de Pemex, cuando personal naval sorprendió a un grupo de personas sustrayendo combustible de un ducto. De acuerdo con información preliminar, la actuación del personal naval fue en contra de las disposiciones legales, razón por la cual, al tener conocimiento de la posibilidad de dichos eventos, esta Institución presentó inmediatamente al personal involucrado ante las autoridades correspondientes”.

La dependencia castrense no informó cuántos elementos fueron detenidos ni a qué autoridad los entregó.

El comunicado prosigue: “cabe destacar que la Secretaría de Marina-Armada de México en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía; poniéndolos a disposición de las Autoridades Encargadas de Administrar y Procurar Justicia en México, así como el fomentar y exigir el respeto a los Derechos Humanos entre su personal.

“En ese contexto, la Secretaría de Marina-Armada de México al poner a disposición al personal probable responsable de actividades ilícitas, se reitera como una Institución preocupada por el bienestar de los ciudadanos, se refrenda respetuosa de la determinación de las autoridades competentes; y en este caso en particular, colabora para que las autoridades sean quienes realicen las investigaciones necesarias y queda atenta de la resolución que se emita”, finaliza.

Fuente: La Jornada de Oriente

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/marina-ejecucion-tlahuapan/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>