En Puebla siguen vendiendo atún de Soya

By on marzo 8, 2019
ceee4096d5685eeea05189db7dc04044_XL
  • El pasado 4 de marzo la dependencia federal dio a conocer un estudio de calidad de diversas marcas de atún envasado. De 57 marcas que analizaron, 18 contienen porcentajes de soya

pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibió a las cadenas de supermecardos y establecimientos vender marcas de atún que en realidad son de soya, tiendas como Soriana, Aurrera, Walmart y hasta la Gran Bodega, mantienen en exhibición y ventas las latas de “atún de soya”, ni siquiera han hecho el esfuerzo por separarlas.

CENTRAL hizo un recorrido por diferentes cadenas para verificar que ya no tuvieran a la venta las latas de atún que contienen soya y en los 4 establecimientos que se visitaron, se encontraron las marcas que tanto en su información nutrimental, como en sus ingredientes e incluso en la etiqueta principal, dice que contienen soya.

Soriana

Este medio de comunicación visitó el Mercado Soriana que se ubica en el boulevard 14 sur, en la Unidad Habitacional de San Jorge. Ahí se encontró que la marca propia de la empresa “Precissimo”. Y aunque dice que es atún en aceite, en realidad contiene Concentrado de Proteína de Soya Texturizada, según los ingredientes del producto que se encuentran en un costado. También vende atún Dolores y El Dorado que también se detectó que tienen dicho ingrediente.

Walmart de San Manuel

También en Walmart de San Manuel se encontraron las latas de atún de la marca Aurrera que pertenece a dicha cadena. Según la etiqueta, este producto es de Aleta Amarilla con Proteína de soya en agua. Incluso, los tiene en dos presentaciones una en etiqueta blanca y otra en amarilla.

Y también vende otras marcas que contienen soya como Dolores, El Dorado, Tuny, entre otras.

Aurrera de Plaza Dorada

Bodega Aurrera del Centro Comercial Plaza Dorada, ubicada en la zona Dorada de la capital poblana también cuenta con las mismas presentaciones que Walmart de San Manuel. Es decir, las de la marca propia así como las más comerciales como Dolores, Tuny o El Dorado.

Gran Bodega

CENTRAL visito la Gran Bodega que se ubica en Plaza La Garita, sobre el boulevard 2 de Octubre, a unos cuantos metros del ISSSTEP. Esta empresa poblana trabaja con Grupo Innovador S. de RL. El cual comercializa la marca de atún Karina, la cual de la misma forma contiene “pescado y soya”, de acuerdo con la etiqueta y la información nutricional e ingredientes del producto.

Profeco alerta a los consumidores

De acuerdo con el estudio de la Profeco que se levantó del 5 al 14 de diciembre de 2018, el consumidor de estas marcas en realidad está consumiendo soya con atún. Se realizaron 3 mil 21 pruebas a 57 presentaciones de diferentes marcas, y se detectó el componente de soya sobre todo en las marcas propias de las cadenas de supermercados como las antes mencionadas y que se detectaron en el recorrido de CENTRAL.

7 de los productos incumplieron con su presentación y la información que dicen tener, por lo que viola la Norma Oficial Mexicana 084.

Contenido de Soya podría causar cáncer

Según algunos especialistas, el atún que contiene soya puede contribuir a la proliferación de células cancerígenas en especial en el cáncer de mama, debido a que tiene isoflavonas y fitoestrógenos. Y le agregan soya al atún para rebajar los costos de producción, y al mismo tiempo se reduzca el precio al consumidor.

Fuente:

https://www.periodicocentral.mx/2019/municipio/item/5352-en-puebla-supermercados-se-brincan-prohibicion-de-profeco-siguen-vendiendo-atun-de-soya-recorrido?platform=hootsuite#ixzz5hbPgIRtO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>