Logra licenciatura en medicina de Tepeaca acreditación nacional

By on marzo 12, 2019
  • Se trata del programa del Centro de Estudios de Tepeaca al que ahora le reconocen estándares de calidad que sólo han alcanzado la mitad de instituciones en el país

Laura Ruiz  |

E-CONSULTA

Tras una década de esfuerzos y dos intentos fallidos, el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca logró para la licenciatura de Médico Cirujano Partero, la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COAEM), que sólo tienen la mitad de instituciones de educación en el país.

El proceso, explicó el coordinador del programa académico, Francisco Roberto Céspedes Castillo, implicó que la universidad privada modificara procesos de calidad en los que especialistas les señalaron fallas a resolver.

Los mismos, estuvieron relacionados con mejorar su plan de estudio y el sistema de evaluación, capacitar mejor a su planta docente a administrativa, así como el hacer modificaciones en su infraestructura.

Por citar ejemplos de esto último, explicó que se tuvieron que hacer inversiones para un laboratorio de simulación de cuerpos humanos y otras más para ampliar la biblioteca digital y contar con un sistema en línea para el desarrollo de historiales médicos.

Ahora que se cuenta con el reconocimiento, agregó, la institución debe de trabajar en mantener los estándares de calidad y apegarse a tendencias en la formación de médicos pues en siete años tendrá que pasar de nuevo por el proceso.

No todas las escuelas acreditan a la primera y hay muchas escuelas que acreditan y en la siguiente acreditación pierden, ¿por qué?, por los estándares que se van mejorando“, explicó el médico.

Con esta acreditación, agregó, se garantiza que el alumnado está formado bajo los estándares de universidades con calidad tanto en México como en el extranjero por el reconocimiento internacional que a su vez tiene el COAEM.

“Significa para nosotros, para la institución, que dentro de nuestros procesos de calidad estamos a la par que cualquier universidad con reconocimiento nacional e internacional“, comentó.

La licenciatura, señaló, cuenta con aprobación de autoridades federales desde 1996 y actualmente su matrícula de alumnos asciende a los 480 alumnos distribuidos en los cinco años de formación.

Entre las características que les han distinguido, detalló, es que no permiten que los nuevos ingresos superen a los 140 alumnos para garantizar la educación personalizada y también han implementado un programa en que involucran a los estudiantes con las comunidades de la región de Tepeaca.

Foto: Agencia Enfoque

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>