En tela de Juicio PES por alianza en la Gubernatura de Puebla

By on marzo 13, 2019
PES

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México, para buscar la gubernatura.

La posible adhesión del Partido Encuentro Social (PES) a la alianza (prevista en el convenio avalado), en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devuelva el registro como partido político nacional, dio pie a un debate sobre el estatus jurídico de esa agrupación.

Lorenzo Córdova destacó que el PES no tiene registro y, por tanto, no existe en el ámbito nacional, por lo cual no puede participar en la elección extraordinaria, pues se trata de un proceso derivado del fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso. En cambio, podrá intervenir en los comicios extraordinarios en cinco municipios, pues participó en los procesos que se anularon.

Si el Tribunal Electoral decide, interpreta, que no es suficiente el texto constitucional, sino que hay otras causas además de las que dicen la Constitución y la ley para mantener el registro, estaremos en una condición hoy no existente, que puede suponer una nueva hipótesis jurídica normativa, para revisar el convenio, señaló.

El representante del Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa, dijo que el PES existe jurídicamente porque la sala superior del TEPJF, última instancia, no ha emitido una sentencia .

Por su parte, el consejero Ciro Murayama puntualizó que en tanto esa institución resuelve el caso del PES, la Constitución dice que la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado. Esto quiere decir que la pérdida de registro del PES , decidida por el consejo general en septiembre de 2018, no se suspende por la impugnación.

Fuente: La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2019/03/13/estados/028n3est

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>