Pide Profeco prevenir envenenamientos accidentales con productos del hogar

By on marzo 14, 2019

Recomendó a los consumidores mantener los medicamentos bien cerrados en sus contenedores originales etiquetados, y ponerlos en una caja con llave y fuera de la vista de los niños


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Para reducir el riesgo de envenenamiento accidental, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una campaña en conjunto con la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de E.U. (CPSC), la cual tiene la finalidad de concientizar a los consumidores de “encargarse” y enfocarse en productos venenosos en el hogar, dentro del marco de la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos, celebrada del 17 al 23 de marzo.

Alfredo Torres Campos, delegado de Profeco en Puebla, recordó que cada año miles de niños son atendidos en las salas de emergencia de todo el estado debido a exposiciones no intencionales a venenos, muchas de las cuales ocurren en el hogar.

Al respecto, informó que, a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la Procuraduría analiza productos para asegurarse que aquellos que son potencialmente tóxicos sean debidamente identificados y etiquetados. Asimismo, que proporcionen a los consumidores instrucciones precisas para su uso seguro.

El funcionario federal  recomendó a los consumidores mantener los medicamentos bien cerrados en sus contenedores originales etiquetados, y ponerlos en una caja con llave y fuera de la vista de los niños; mantener en su paquete original y guardar los productos de lavandería y de limpieza del hogar en un lugar alto y lejos del alcance de los infantes.

También, no dejar productos con pilas de botón al alcance de los niños y asegurar el compartimiento de las baterías con una cinta, en caso de que no tenga un cierre de tornillo. Sobre los productos que usan combustibles, como generadores portátiles, hornos, y coches, que producen monóxido de carbono, un gas mortal, sin color y sin olor, exhortó operarlos afuera y lejos de puertas, ventanas y ventilas abiertas.

Por último, la Profeco precisó que tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>