Crea académica libros para incentivar vocaciones científicas en niñas

By on marzo 19, 2019
  •  La finalidad es construir nuevos paradigmas educativos que permitan promover la curiosidad científica y tecnológica en la infancia: Dra. Belinka González

 

Con el fin de evidenciar la labor científica y tecnológica de las mujeres, así como promover las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de entre cinco y ocho años, la Dra. Belinka GonzálezFernández, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, producirá seis libros ilustrados que retratarán las historias y contribuciones del mismo número de destacadas mujeres en estas áreas.

De acuerdo con un estudio de la ONU realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes concluyan una licenciatura, maestría o doctorado relacionados con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que para los varones es del 37 por ciento, 18 por ciento y 6 por ciento.

 

Belinka González Fernández, doctora en Ciencias adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, afirmó que las mujeres se siguen enfrentando a estereotipos y restricciones sociales y culturales que limitan su acceso a la educación y al financiamiento para su investigación.

A decir de la Dra. González Fernández, lo anterior es lo que disuade a las mujeres a optar por carreras científicas, tecnológicas e ingenierías, por lo que aún constituyen una minoría en la investigación científica y la producción tecnológica.

Para promover estas disciplinas desde una edad temprana, cuando los estereotipos de género aún no han sido consolidados, puso en marcha este plan el cual realiza en conjunto con la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (Red Mexciteg), y con el apoyo de estudiantes del Departamento de Ciencias e Ingenierías y del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la IBERO Puebla.

 

Para este proyecto se han seleccionado a tres científicas: Marie Curie, Gabriela González y Valentina Tereshkova; y tres inventoras: Hedy Lamarr, Tabitha Babbitt y Ruth Graves Wakefield. Cada libro retratará la historia de una de ellas, relatando parte de su vida y contribuciones. Se desarrollará además un cuaderno de actividades y material lúdico que acompañe a los textos.

En estos textos, la Dra. Belinka González Fernández seleccionará la información adecuada y utilizará un lenguaje pertinente, de manera que la audiencia pueda sentirse identificada y tenga mayor conocimiento sobre el área en la que desarrollaron sus aportaciones.

Debido a que el contenido no puede ser extenso, por las edades de los lectores y lectoras, será importante que la parte gráfica que acompaña a las historias contenga la información que no puede ser agregada textualmente. El responsable de esta importante labor es el Mtro. Carlos Soto, quien coordina todo lo referente al diseño e ilustración del material.

 

Se espera que estos libros sobre científicas e inventoras se publiquen el año próximo y puedan ser difundidos a nivel local, nacional e, incluso, internacional, como material importante de divulgación científica con perspectiva de género, impulsado desde la IBERO Puebla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>