3 geriatras del ISSSTEP atienden a 18 mil jubilados del SNTE 23

By on marzo 19, 2019
IMG-20190319-WA0021

▪Más de 75 mil trabajadores de la educación en Puebla convocados para participar del 19 al 29 de marzo en la Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social.

▪En un ejercicio insólito los maestros tendrán la total libertad de analizar y señalar las acciones para mejorar los 21 servicios en seguridad social que proporciona el ISSSTE.

▪“Hoy nos enfrentamos a una nueva problemática, la carencia de médicos especialistas que obliga a maestros y sus familiares esperar de 3 a 6 meses para ser consultados”, resaltó Alejandro Ariza Alonzo


Ana Gabriel García Muñoz

Cómo punto de referencia, de que en Puebla el ISSSTE tiene contratados a sólo tres médicos especialistas en geriatría para atender una población creciente de más de 18 mil profesores jubilados, este día el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo, puso en marcha la Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social.

Iniciativa en la que se tiene la seguridad participarán los más de 75 mil trabajadores de la educación (activos y jubilados) pertenecientes al SNTE 23 y que en hecho insólito, tendrán la total libertad de analizar y señalar las acciones para mejorar los 21 servicios en seguridad social que proporciona el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Seguridad social que en lo referente a los servicios médicos, se destacó no sólo se tiene la falta de espacios (clínicas y unidades médicas regionales) o la vieja demanda del cuadro básico de medicamentos “hoy nos enfrentamos a una nueva problemática, la carencia de médicos especialistas que obliga a maestros y sus familiares esperar de 3 a 6 meses para ser consultados”.

En este punto estriba la importancia de esta consulta, explicó Ariza Alonzo, programada del 19 al 29 del presente mes de marzo, ”todos los maestros podrán y deberán participar en este ejercicio inédito para opinar y proponer. . . consulta en la que no se solicitarán los dataos personales del trabajo para se tranquilidad. Con esto, se estará escuchando la voz y necesidades de los trabajadores del país en Puebla y todo el país, que permita dar seguimiento a la problemática que nos aqueja en los 21 servicios que proporciona el ISSSTE”.

 

La participación, se explicó se realizará por escuela o delegación sindical, y únicamente los trabajadores participantes deberán proporcionar la nomenclatura de su centro de trabajo.

“En este contexto, se integrará una comisión organizadora por cada sección sindical y una Comisión Nacional Organizadora para estructura la sistematización de las propuestas, misma que entregará los resultados a la Comisión Nacional Negociadora para integrar los resultados de esta consulta en el Plan Nacional de Demandas del SNTE”, puntualizó el secretario general de la sección 23 del SNTE.

“La Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social se estructura en el marco de las profundas transformaciones que se viven en el país y sus instituciones. En este contexto, el SNTE continua en el rumbo por profundizar una cultura democrática y participativa proactiva, con el fin de plasman el amplio espectro de demandas de atención médica, seguros de vida, sistemas de pensiones, vivienda digna y préstamos personales para el mejoramiento de la seguridad social de todos los trabajadores de la educación en el país”, resaltó Alejandro Ariza Alonzo.

 

▪Padecimientos degenerativos el principal problema de salud entre el magisterio.

“Si queremos hablar de calidad de vida, las enfermedades degenerativas son el principal problema al que se enfrentan los maestros que cumplen 30 o más años de servicio. . .  después de entregar gran parte de su vida en las aulas la diabetes, la hipertensión y la falta de medicamentos en las clínicas, unidades familiares y hospitales, son la verdaderas complicaciones en la salud de los trabajadores de la educación en el país”.

Explicó Frumencio Álvarez Rivera, responsable de la secretaría de Pensionados y Jubilados de la sección 23 del SNTE, quien agregó que lamentablemente la falta de medicamentos para el tratamientos de este tipo de enfermedades degenerativas “principalmente la insuficiencia en la atención de módulos de atención familiar, clínicas y hospitales, no se cuenta con la capacidad suficiente en la infraestructura. . .  en la realidad que enfrentan los trabajadores jubilados y sus familias, que son más de 18 mil los trabajadores y en global con familiares asegurados suman alrededor de 50 mil derechohabientes, es la falta de especialistas como son geriatras y tanatologos “.

Situación que abundó Álvarez Rivera demerita mucho el servicio para los jubilados y sus familiares, “solamente se cuentan con tres geriatras en el estado contratados por le delegación en Puebla del ISSSTE para atender una población de 18 mil jubilados y sus familiares. . . y si le agregamos que las instalaciones en clínicas y hospitales no cuentan con las instalaciones (faltan rampas) para el tránsito de los jubilados y pensionados, imagine el problema al que nos enfrentamos en sólo un ponto de los servicios médicos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>