Amenazan dueños de franquicias con cerrar 5 mil negocios por presencia de ambulantes

By on marzo 20, 2019

Alrededor de 700 negocios del primer cuadro de la ciudad están al borde de la quiebra, hecho que se traduciría en la pérdida de 3 mil fuentes de empleo


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Integrantes de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) demandaron “acciones inmediatas” para frenar el problema del ambulantaje en el Centro Histórico, al señalar que si no se actúa pronto se le viene encima al gobierno municipal una crisis económica.

En conferencia de prensa, Francisco Lobato Galindo, presidente del organismo empresarial, expresó su disgusto y preocupación por la pasividad de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco ante este fenómeno social; amenazó con cerrar simbólicamente alrededor de 5 mil negocios, de no haber una solución a la presencia de ambulantes en la zona.

“Exigimos a la presidenta municipal que haga su trabajo y que aplique la legalidad, porque para eso está en el cargo. Estamos preocupados, estamos molestos y estamos desesperados. En este momento ella cuenta con el apoyo de la mayoría de la iniciativa privada, pero si no hay acciones inmediatas podría perderlo”, comentó.

Aunque el representante de este sector económico argumentó que el daño que les ha provocado el ambulantaje es “incuantificable”, pues no se puede medir cuántos clientes no llegaron a los negocios por no lidiar con el comercio ilegal, informó que lo que sí han medido es la caída de sus ventas, las cuales dependiendo del giro han bajado entre un 15 hasta un 30 por ciento, en comparación con la administración anterior.

Precisó que alrededor de 700 negocios del primer cuadro de la ciudad están al borde de la quiebra, hecho que se traduciría en la pérdida de 3 mil fuentes de empleo.

“La desigualdad de condiciones es un tema que ya nos estamos dispuestos a soportar, porque el comercio informal del Centro Histórico no paga impuestos, no recibe visitas de inspectores, no paga prestaciones a sus trabajadores y nosotros sí. El comercio formal está operando bajo las peores condiciones de inequidad, en donde el comerciante ilegal tiene todos los privilegios y nosotros no”, agregó.

Lobato Galindo señaló que Rivera Vivanco ya cumplió con escuchar a todos los sectores económicos, incluido el comercio ilegal, por lo que ahora es momento de aplicar la ley.

Por último, dijo que el plazo límite que darán para que los ambulantes salgan de las calles es antes de la semana mayor, ya que de lo contrario parecería que ese es el mensaje que quiere mandar la alcaldesa, por lo que le tomarán la palabra y también se saldrán a vender a la vía pública.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>