Investigador obtiene beca internacional “Alianza del Pacifico”: UTP

By on marzo 21, 2019

·         La Universidad Tecnológica de Puebla entrelaza esfuerzos con la Universidad Tecnológica de Chile para alcanzar un mejor desarrollo en el tema de Educación a Distancia.

·         El docente Arturo Rojas López obtuvo una beca internacional de movilidad académica donde participaron investigadores de Chile, Colombia, Nicaragua y México.

·         Intercambio académico del 1 de marzo al 30 de junio 2019.

·         Estrategias de la UTP en educación personalizada, gamificación, pensamiento computacional y e-learning.

La Universidad Tecnológica de Puebla entrelaza esfuerzos con la Universidad Tecnológica de Chile para alcanzar un mejor desarrollo en el tema de Educación a Distancia. Esfuerzos que se centran, explicó Arturo Rojas López investigador de la UTP, en el mejor impacto educativo a distancia por parte del país sudamericano y la plataforma digital que se tiene en Puebla y que forma parte del Nodo SINED (Sistema Nacional de Educación a Distancia).

El académico e investigador de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTP, quien ya se encuentra en la ciudad de Santiago de Chile como parte del programa “Alianza del Pacífico” para la movilidad académica de docentes y estudiantes, explicó que en el país andino comprobaron que sus estudiantes tienen un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia que acudiendo físicamente a las instalaciones educativas.

“En Chile se han roto las barreras de que la educación es sólo para el que tenga recursos económicos, con la modalidad de educación a distancia todos tienen la facilidad de realizar estudios profesionales. Las ciudades de Santiago y Valparaíso, que son los centros educativos más importantes, ya rebasaron la formación presencial, con lo que jóvenes que por cuestiones de salud y problemas en la economía familiar, a través de plataformas digitales son beneficiados en su preparación académica”.

Arturo Rojas López quien obtuvo una beca internacional de movilidad académica donde participaron investigadores de Chile, Colombia, Nicaragua y México, actualmente también forma parte del programa doctoral “Sociedad del Conocimiento” que establece la Universidad de Salamanca, España.

“El beneficio de este programa de becas es importante porque además del quehacer docente se comparten experiencias educativas para buscar aplicar las estrategias que ya tienen publicaciones realizadas en contextos internacionales de prestigio”, precisó Rojas López.

·         Estrategias en educación personalizada, gamificación, pensamiento computacional y e-learning.

La Universidad Tecnológica de Puebla cuenta con estrategias para contrarrestar el índice de deserción que se registra en los primeros cuatrimestres, explicó Arturo Rojas “lo complicado de los contenidos curriculares y la divulgación de los alcances de la carrera de TIC´s genera confusión entre el estudiantado, porque piensa únicamente en el uso de la computadora y no en cuál es la función del egresado en el mercado laboral y cómo se ha diversificado, así como el uso de la computadora para el desarrollo de software”.

Se explicó que una de las estrategias que implementa la UTP es la educación personalizada “hay que tratar de adaptarse como docente al estudiante, hacer un contexto de educación personalizada porque no se puede pretender que todos aprenden al mismo ritmo, “si tenemos estudiantes talentosos, como sucede en cada generación, es difícil que se unifiquen con otros estudiantes que no tienen las mismas habilidades”.

Y abunda el investigador de la UTP “las evaluaciones por lo general se aplican para evaluar conceptos y no las habilidades que se requieren para el desarrollo de software o  para la instalación de redes. El pensamiento computacional es eso, tratar de medir qué habilidades tienes o necesitas fortalecer para el mejor desarrollo de tu carrera. . . la gamificación consiste en generar entornos de juego en un contexto lúdico para que el estudiante se enganche más, establecer un ambiente competitivo sano y controlado porque todo juego implica una competencia”.

·         Viaje académico del 1 de marzo al 30 de junio 2019.

El viaje de intercambio académico está programado para el cuatrimestre marzo / junio, “es un complemento perfecto, porque uno se vuelve especialista, pero siempre estar frente a grupo implica una gran diferencia de cómo transmitir los conocimientos. . .  particularmente, porque el doctorado me ha proporcionado mucho conocimiento de habilidades para estar frente a un grupo y crear contextos educativos que impacten realmente a la sociedad. Si el estudiante está motivado difícilmente desertará y mejor si entiende que él puede emitir sus propias  evidencias y no ajustarse al docente, porque si yo transmito las mismas formas en que yo  aprendí estaría retrasado 20 años”.

Rojas López recordó que en el país la educación superior no abarca el 40% de la población en edad para estudiar, por lo que se tiene el doble de oportunidad para tener estudiantes en universidades y tecnológicos, “aunque no contamos con esa capacidad físicamente, tendremos que recurrir a entornos virtuales. . . entonces hay que estar preparados para ese contexto virtual, aprender cómo ser un buen guía, un buen educador en un contexto virtual, que es diferente del trato de persona a persona para que el estudiante no se sienta perdido”.

Aseguro que en la UTP se cuenta con la infraestructura para tener educación a distancia a través del Nodo SINED, “hay confianza no sólo en las instalaciones, en el personal para crear cursos y contenidos virtuales y digitales. . . de hecho, tengo entendido que se está desarrollando un curso 100% en línea para un catálogo de materias que permiten flexibilidad de aprendizaje. Lo que falta es comenzar y avanzar en ese sentido, porque vamos a tropezar, pero ese tropezar va a permitir mejorar”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>