Requiere México de nuevas inversiones en materia de exploración de hidrocarburos

By on marzo 27, 2019
SOY UNIVERSITARIO
En México en materia de hidrocarburos hay excelentes planes de continuar el desarrollo de la industria petrolera que ha venido a la baja en producción, por esta razón, se requiere realizar importantes inversiones en materia de exploración para encontrar nuevas reservas, afirmó el ingeniero Rodolfo Almanza Mosqueda, que impartió la plática “Información Indispensable en el Ciclo de Vida de un Yacimiento de Hidrocarburos”, en el segundo día del Congreso “Mirada Geofísica” que se realiza en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Resaltó que el 18 de marzo pasado se dio a conocer por parte del gobierno federal un plan ambicioso para recuperar el nivel de producción, ya que la industria petrolera en México requiere de crecimiento.

El especialista detalló, a través de un recuento de la industria petrolera desde 1960 a la fecha, que siempre se requiere el recurso humano capacitado para desarrollar estas áreas, las universidades más importantes del país como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la FIBUAP, entre otras, han proveído de ingenieros especialistas.

Mencionó que a la fecha hay excelentes profesionales en estas áreas y hoy se tienen que complementar con sus pares de otros países para desarrollar un nivel de industria aceptable, ya que en la etapa del desarrollo del petróleo en México requiere de técnicos y profesionistas más capacitados.

Recordó que los yacimientos en México, como Cantarell, se han explotado al máximo durante 20 a 30 años, con producciones arriba de los 2 millones de barriles diarios y llegó a su etapa de declive.

En este sentido, actualmente se produce 1 millón 700 mil barriles diarios, por lo que estamos a la mitad de lo que se llegó a producir con más de tres millones de barriles por día, por lo que se requiere tener mantenimiento en el área de producción y energía de los yacimientos, para tener las reservas suficientes.

Mencionó que el hidrocarburo fácil ya se acabó, esto significa, desarrollar infraestructura para hacer los campos producir, por lo que se tienen que incorporar nuevas innovaciones en la tecnología y procesos en los que se tiene que forzar a que al hidrocarburo salga.

La ciencia de administrar el yacimiento y perforar los pozos requiere de una estructura, por lo que se debe tener los cálculos exactos de cuánto extraer de manera permanente para alargar la vida de los yacimientos.

Ante esto se tienen que realizar nuevas investigaciones e información requerida para que los remanentes lleguen a los pozos para producir y en los próximos años se requerirá de personal profesional que innove en tecnologías e inversión, para que se den los resultados eficientes en la materia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>