Advierten sobre trastornos por obesidad en edades tempranas

By on marzo 28, 2019

La persona obesa, tarde o temprano va a desarrollar problemas de tipo cardiovascular como el infarto o el miocardio; las hemorragias o embolias cerebrales, o hemorragias o embolias en otras partes del cuerpo, como la pulmonar, por ejemplo, advirtió  elDr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias de la UPAEP.

Otra consecuencia es la diabetes, enfermedad que provoca la muerte de 106 mil personas anualmente, en promedio.

López Villalobos dijo que de acuerdo a información proporcionada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) la obesidad tiene una prevalencia del 38.2 por ciento en Estados Unidos; 32.4 por ciento en México y 30.7 por ciento en Nueva Zelanda, países en donde se registra un alto índice de obesidad.

También dijo que de acuerdo a datos proporcionados por la UNICEF, México es el país número uno en obesidad infantil pues 3 de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

Advirtió que la obesidad en niños de cero a 12 años de edad aumenta 3.7 veces más las probabilidades de ser adultos obesos con las consecuencias señaladas, además de que la obesidad se presenta más en las zonas urbanas que rurales.

Con respecto al estado de Puebla, comentó que la obesidad o sobrepeso está presente en  71.3 por ciento de la población y la mayoría -74 por ciento- son mujeres. En los jóvenes con una edad de entre 12 y 19 años, la obesidad es del 36 por ciento y en los niños de 5 a 11 años, la obesidad es del 29 por ciento, según datos del 2018.

La UPAEP está realizando una serie de actividades para generar entre los alumnos y colaboradores la activación física, y contribuir a una mejor calidad en la salud, comentó la Dra. Dulce María Pérez Suárez, Jefa del departamento de Salud Universitaria de la UPAEP.

Agregó que en la activación física se puede encontrar una solución para los problemas de salud y específicamente en los temas relacionados con la obesidad, es momento de proponer diferentes dinámicas para que los estudiantes y colaboradores puedan ejecutarlas y tener una buena salud.

La Dra. Dulce María Pérez informó  que la universidad está interesada en promover la activación física y por ello, tiene programada su 13ª Carrera UPAEP 2019 para el próximo 6 de abril a realizarse en el Parque del Arte a las 7:30 de la mañana, en donde se está invitando a estudiantes, alumnos, egresados y público en general para que participen.

Destacó que hasta el momento van 230 personas inscritas y hay cupo para 500. Para mayores informes, pueden acudir al campus central de la UPAEP al departamento de Salud Universitaria o Bienestar Laboral, también pueden hablar al 2 29 94 00 extensiones 7846, 7739 y 7590.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>